ALICANTE 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El nuevo hospital del Vinalopó de Elx (Alicante), cuyas obras se encuentran ejecutadas en un 70 por ciento, ha recibido el Certificado de Accesibilidad según la norma UNE 170001:2007, por lo que este centro sanitario será el primero de España en recibir la certificación de accesibilidad, gracias al sistema de gestión de accesibilidad global de Vinalopó Salud, que busca el objetivo de crear un entorno de trabajo integrador.
Según informó la Generalitat en un comunicado, la certificación en accesibilidad global garantiza a cualquier persona, con o sin discapacidad, las mismas posibilidades de acceso al centro y a los servicios prestados por el hospital.
Para la concesión de esta distinción, los auditores han tenido en cuenta, entre otros aspectos, la eliminación de barreras físicas y arquitectónicas, la disposición de ascensores con señalización acústica y visual, la compatibilidad del uso de contraste de colores en el mobiliario con la estética propia del hospital y el hecho de disponer de sillas de ruedas, adaptadores y alzadores de inodoros.
El gerente del hospital, Ramón Navarro, señaló que para la obtención del certificado se ha seguido "un proceso largo, de mejora y aprendizaje continuo". Al respecto, resaltó la importancia de la planificación y el diseño previo, ya que se ha dado "un nuevo enfoque al hospital, entendiendo la accesibilidad como orientación al cliente-paciente con discapacidad".
En cuanto a los criterios, comentó que una organización se considera accesible cuando ha establecido medidas en los entornos, edificios, establecimientos e instalaciones donde realiza su actividad, y otras relacionadas con los bienes y servicios que presta.
Según explicó, la accesibilidad global no se limita únicamente a la eliminación de barreras arquitectónicas, sensoriales o de cualquier otra índole, sino que implica integrar el concepto de accesibilidad en la gestión del día a día de las organizaciones, concienciar a sus trabajadores e implantar las ayudas técnicas necesarias. Se trata, dijo, de posibilitar soluciones iguales para personas, con independencia de si son o no discapacitadas.
Por ello, además de realizar las inversiones necesarias para acondicionar las instalaciones a los requisitos Deambulación, Aprensión, Localización y Comunicación (Dalco), el sistema de gestión facilita la mejora continua, a través de revisiones periódicas y de las informaciones obtenidas de los propios usuarios, de manera que el hospital se pueda adaptar a las nuevas necesidades que surjan en materia de accesibilidad.
(