Actualizado 13/12/2010 11:25 CET

CValenciana.- El nuevo Hospital La Fe abre este lunes las consultas externas de Neurología y de Rehabilitación

Unidades móviles de la FE
GENERALITAT

VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitari i Politècnic la Fe abre este lunes las consultas externas de Neurología y de Rehabilitación, que se suman a las iniciadas la semana pasada de Alergia, Dermatología, Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Reumatología, Endocrinología, Psiquiatría y Consejo Genético. De este modo, serán atendidos cerca de 240 pacientes, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

A lo largo de la semana de esta semana, iniciarán su actividad las consultas externas de Cardiología, Neumología, Medicina Digestiva y Nefrología, con lo que se prevé que durante estos días ya hayan pasado consulta en las instalaciones del Bulevar Sur cerca de 900 pacientes.

Al respecto, han señalado que esa cifra supone un incremento de 200 profesionales, que se añaden a los 140 que ya trabajan allí de forma permanente, incluyendo facultativos, médicos residentes, personal de Enfermería, fisioterapeutas, celadores, personal administrativo, de hostelería, de ingeniería, informática y servicios comunes.

En su primer día de actividad, el pasado 29 de noviembre, La Fe atendió a 81 pacientes de las consultas externas de Alergia, Dermatología, Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas. En la primera semana, se atendieron cerca de 500 pacientes.

Al respecto, las mismas fuentes han indicado que las consultas han comenzado con un 25 por ciento de su actividad habitual, una cifra que "se irá incrementando progresivamente durante el próximo mes hasta llegar al 100 por ciento de la agenda normal".

Desde la Generalitat han resaltado que el traslado del Hospital La Fe es "el de mayor envergadura y complejidad realizado hasta el momento en España" por el gran tamaño de sus instalaciones, por los cerca de 6.000 profesionales que cambian de ubicación y por tratarse del hospital de referencia en muchas especialidades para la Comunitat Valenciana y otras comunidades vecinas.

Ese traslado se llevará a cabo durante cuatro meses aproximadamente y, con el fin de garantizar la mayor seguridad del paciente, se está realizando de menor a mayor complejidad y ha empezado por la parte de consultas externas.

El área maternal e infantil y el área médico quirúrgica de adulto --urgencias, hospitalización y cirugía-- iniciarán el traslado a partir de la segunda quincena de enero en domingos sucesivos, mientras que los servicios centrales de laboratorio y la investigación lo harán a partir de marzo, con lo que finalizará el traslado técnico.

Por su parte, los servicios de medicina nuclear y oncología radioterápica están en proceso de autorización por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, por lo que se trasladarán con posterioridad.

El nuevo Hospital Universitari i Politècnic la Fe es uno de los principales proyectos sanitarios europeos del momento, con más de 260.000 metros cuadrados de superficie construida, 116.000 metros cuadrados más que el actual hospital de Campanar.

MIL CAMAS Y HABITACIONES INDIVIDUALES

Con un presupuesto de 383 millones de euros y otros 120 millones de euros destinados a equipamiento, es el hospital europeo con mayor número de habitaciones individuales, ya que dispone de 1.000 camas y todas sus habitaciones son individuales.

El nuevo Hospital La Fe cuenta con 195 locales de consultas externas y 116 de exploraciones especiales. Cuando haya finalizado el traslado, atenderá unos 4.000 pacientes al día, 3.000 en consultas externas y 1000 en hospitalización.

Además, dispone de 39 quirófanos, uno de ellos totalmente robotizado y otro híbrido donde se prevé realizar más de 30.000 intervenciones al año. De esos 39 quirófanos, cinco son pediátricos.

Entre los datos curiosos figuran sus 88 ascensores, 15 más que el Empire State Building de Nueva York, o sus 9.440 puertas, seis veces más que las existentes en el Buckingham Palace de Londres. Cuenta con 4.581.662 metros lineales de cables eléctricos e informáticos, equivalentes a la distancia entre Valencia, Londres y Moscú.