Actualizado 24/01/2011 11:15 CET

CValenciana.- La nueva Fe atiende 15.789 citas en consultas externas con el 80% de la actividad ambulatoria trasladada

Nuevo hospital La Fe
GVA

VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia está a punto de cumplir su segundo mes de actividad con un balance de 15.789 citas atendidas en las consultas externas de 46 especialidades médicas, tanto de adultos como pediátricas.

El centro sanitario ya ha trasladado el 80 por ciento de su actividad ambulatoria a las instalaciones de Bulevar Sur, donde en las próximas semanas está previsto que entre en funcionamiento el área de hospitalización, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Desde el pasado 29 de noviembre el nuevo Hospital La Fe ha abierto progresivamente las consultas de 20 especialidades médicas de adultos y las 26 correspondientes al área materno-infantil. Los últimos servicios de adultos en incorporarse han sido Oncología, Medicina Digestiva y Neurocirugía.

El calendario del traslado prevé abrir la próxima semana las consultas de Anestesia, Unidad de Mama, Traumatología y Ortopedia, Cirugía Plástica, Cirugía General, Cirugía Torácica, Cirugía Cardiaca, Cirugía Vascular, Maxilofacial y Otorrino.

El siguiente paso será el traslado de las urgencias y los pacientes hospitalizados, cuya fecha se determinará definitivamente en función de la incidencia de la gripe con el fin de poder realizar la transición de un centro a otro en las mejores condiciones posibles.

En total, ya están trabajando en el nuevo edificio unos 700 profesionales: 600 del área sanitaria y 100 de las áreas de Ingeniería, Informática, Atención al Paciente, Administración, Hostelería y Trabajo Social.

El traslado del Hospital La Fe es, según fuentes del Consell, el de "mayor envergadura y complejidad" realizado hasta el momento en España, debido al "gran tamaño" de sus instalaciones, a su número de trabajadores --cerca de 6.000 profesionales cambian de ubicación-- y por ser éste el hospital de referencia en muchas especialidades.

Con el fin de garantizar la "mayor seguridad" del paciente, el traslado se está realizando de menor a mayor complejidad, empezando por las consultas externas y continuando por las urgencias y la hospitalización. El traslado técnico finalizará con la migración de los servicios centrales de laboratorio y la investigación a partir de marzo.

Los servicios de medicina nuclear y oncología radioterápica están en proceso de autorización por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, por lo que se trasladarán con posterioridad.