C.Valenciana.- Un modelo matemático permite al Hospital Peset bajar su consumo eléctrico un 17,25% en diez meses

Hospital Peset De Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado 03/12/2012 14:26:51 CET

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia --incluido el edificio de Consultas Externas-- ha logrado reducir su consumo eléctrico en un 17,25 por ciento respecto a 2011 gracias a la aplicación de un modelo matemático innovador que es capaz de predecir el consumo de energía que va a producirse en unas instalaciones determinadas, de un día para otro, en función de determinadas variables.

Este ahorro del 17,25 por ciento equivale a 2.256.055 kWh o, lo que es lo mismo, al consumo estimado anual en luz de 80 viviendas de cuatro personas, tal y como se expuso en el último Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, celebrado en Huelva.

Este modelo matemático, que también se utiliza para predicciones de consumo de agua y gas, identifica dónde no va a consumirse en un día y hora determinado y dónde va a necesitarse más energía. De este modo, pueden establecerse protocolos de funcionamiento de las instalaciones que permitan optimizar el uso de las mismas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

De esta forma si, por ejemplo, se sabe que un día determinado van a bajar las temperaturas 10 grados, gracias a este modelo se sabrá a qué hora concreta se tienen que poner en marcha los equipos para alcanzar la temperatura adecuada en quirófano y, al revés, si está previsto que la temperatura exterior suba, indicará cuánto se puede retrasar ese encendido. Todo ello con una fiabilidad del 75 por ciento.

AHORRO DE 543.000 EUROS

El modelo, que también se está aplicando en los centros de salud del Departamento de Salud Valencia-Doctor Peset, ha supuesto una reducción de la factura eléctrica global en 543.165,04 euros entre enero y octubre de 2012 con respecto al mismo período del año pasado. Esto significa que, la inversión inicial de 114.000 euros que se hizo para aplicar este modelo, se ha recuperado antes de finalizar el año.

Además, el Hospital Universitario Doctor Peset ha realizado una serie de actuaciones para reducir el consumo como la sustitución de luminarias por otras de menor consumo y la instalación de interruptores crepusculares --que detectan el nivel de luminosidad de una estancia y sólo conectan la luz cuando es necesario--, interruptores horarios e interruptores temporizados --instalados principalmente en baños públicos--.

Con esto está previsto ahorrar un 47,81 por ciento al año en energía eléctrica destinada a iluminación (205.396 kWh/año) en las áreas objeto de modificación. Asimismo, por lo que se refiere a la climatización, se han automatizado y monitorizado la central de frío y varios climatizadores, y se han puesto en servicio variadores de frecuencia y recuperadores de calor.

GAS Y AGUA

Los "excelentes" resultados que ha supuesto la aplicación del modelo matemático al consumo eléctrico se intentarán obtener ahora con los modelos diseñados para el consumo de agua y gas. De hecho, el consumo de gas ya ha empezado a reducirse, aunque más lentamente que el de electricidad.

En estos apartados también se han hecho una serie de actuaciones como ha sido la sustitución de intercambiadores de calor, el aprovechamiento del calor de condensados para calentar el circuito primario, la instalación de placas solares o la reducción de la acumulación, por lo que respecta al gas.