Díaz contempla, como fecha orientativa, que "dentro de un año y medio o dos años" se efectúen estos trasplantes en España
VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El médico del servicio de Ginecología y Obstreticia del Hospital La Fe de Valencia César Díaz ha participado en los primeros trasplantes de útero madre a hija en el mundo que se han realizado en Suecia a cargo de un equipo de especialistas de la Universidad de Gotemburgo y del Hospital Universitario Sahlgrenska.
Así lo ha explicado a Europa Press el doctor César Díaz, que lleva tres años en Suecia investigando y valorando la posibilidad de llevar a cabo estas complejas intervenciones quirúrgicas.
Las receptoras del trasplante son dos mujeres de unos 30 años y las donantes eran sus respectivas madres, con una edad cercana a los 50 años. Según Díaz, ambas pacientes evolucionan "bien" tras sus respectivas intervenciones y serán dadas de alta en los próximos días.
La siguiente etapa, ha explicado, es "valorar la compatibilidad de los úteros". Una vez ha pasado el primer año después del trasplante, se pone en marcha una segunda etapa que consiste en implantar embriones para intentar la gestación.
En los trasplantes ha intervenido 11 médicos (seis ginecólogos, tres cirujanos y dos anestesistas) dentro de un equipo de una treintena de personas. Díaz ha señalado que el equipo del proyecto de trasplante uterino tiene permiso para realizar ocho trasplantes más de estas características.
TAMBIÉN EN TURQUÍA Y ARABIA SAUDITA
Antes de estos dos trasplantes de madre a hija en Suecia, se realizaron otros dos. En agosto de 2011 un equipo de médicos de Turquía realizó el primer trasplante uterino a una joven, pero recibió la donación de una paciente fallecida. "La paciente hasta ahora no lo ha rechazado", ha manifestado Díaz, que fue invitado a esta intervención. El segundo caso se llevó a cabo, en el año 2000, en Arabia Saudita y no concluyó con éxito.
Respecto a si en España se realizarán este tipo de trasplantes, tal y como anunció en 2010 el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y La Fe, que manifestaron que el primer trasplante en España se podría realizar en "dos o tres años", Díaz ha comentado que "técnicamente estamos preparados" y que falta avanzar en el aspecto "médico-legal", ya que todavía este tipo de trasplantes no están autorizados aquí. Como fecha orientativa, el especialista de La Fe ha indicado que "dentro de un año y medio o dos años" se podría llevar a cabo.
En España, una de cada 4.000 mujeres nace sin útero y otras muchas tienen problemas en este órgano, con lo que son muchas las pacientes susceptibles de recibir un trasplante.