Actualizado 16/02/2012 22:22:00 +00:00 CET

Más de mil farmacéuticos expresan su "desencanto y enfado" por el incumplimiento del calendario de pagos

Impagos A Las Farmacias Valencianas
EUROPA PRESS

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de mil farmacéuticos de la Comunitat Valenciana han expresado este jueves su "desencanto y enfado" por el "incumplimiento" del calendario de pagos acordado con el Gobierno valenciano en las asambleas simultáneas convocadas por los colegios de farmacéuticos de Castellón, Valencia y Alicante con el objetivo de adoptar nuevas medidas de presión para cobrar los 386 millones de euros que les debe la administración autonómica.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof), que ha reunido a cerca de 600 personas en un encuentro que se ha iniciado con la lectura de un informe de la presidencia y se han explicado las gestiones realizadas hasta el momento.

En la primera hora y media de reunión, todos las personas que han tomado la palabra en el turno de intervenciones han constatado la "situación critica" que viven las farmacias, así como el "malestar y desengaño" que sienten los boticarios por el incumplimiento del calendario de pagos acordado con el Consell. "La sensación de desencanto y enfado es generalizada", han subrayado las mismas fuentes.

Esas mismas impresiones son las que han trasladado los cerca de 500 asistentes a la asamblea convocada por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante (Cofa), que a estas horas continúan reunidos y a la espera de decidir qué acciones emprenden para reclamar los 133 millones que adeudan a las farmacias de la provincia.

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, aseguró este miércoles que los farmacéuticos serán "los primeros en cobrar" la deuda que les deben, pero recalcó que "para eso tiene que entrar el dinero en la caja valenciana".

"En el momento en que entre el dinero en la caja valenciana, serán los primeros porque ellos han tenido siempre una prioridad absoluta por parte del Gobierno valenciano para recibir los pagos que se les deben", subrayó Rosado, quien garantizó que "siempre" van a "intentar conseguir" que a "todos lo proveedores se les pague el dinero que se les debe". "Pero para esto tiene que entrar el dinero en la caja valenciana", insistió.