Actualizado 12/05/2011 16:35 CET

Más de 10.000 vecinos dan su firma para pedir que La Fe retome su actividad

Hospital La Fe Campanar
GVA

VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 10.000 vecinos han firmado un escrito para pedir a la Conselleria de Sanidad que las antiguas dependencias del Hospital la Fe en Campanar retomen su actividad, tanto por las dificultades para acceder a las nuevas instalación del Bulevar Sur como por los problemas económicos que está generando su trasladado para el comercio de la zona. Además, han convocado una manifestación de protesta para el próximo miércoles 18 de mayo.

Por ello, vecinos de los barrios afectados de Campanar, Benicalap, Torrefiel, Beniferri, Ciudad Fallera, Marxalennes, Conchita Piquer, Zaidia o Tendetes han firmado un documento y han solicitado una entrevista con Sanidad, aunque todavía no han obtenido respuesta.

La portavoz de este movimiento cívico, Pilar Luján, ha explicado que se trata de una iniciativa exclusivamente vecinal, en la que no ha participado ningún partido, sino que han sido los propios afectados los que han ido "puerta a puerta" recogiendo las firmas.

Así, ha lamentado que con este traslado "nos han dejado sin servicio de hospital" ya que las instalaciones del Bulevar Sur "nos pillan muy lejos, hay pocos autobuses y el sueldo no llega gastarse 14 euros en un taxi de ida más la vuelta". "Queremos nuestro hospital de toda la vida", ha reclamado.

Luján ha señalado que "lo tenemos muy mal" para poder desplazarse a las nuevas instalaciones, especialmente en los casos de urgencia o los enfermos que no tienen coche o que tienen que acudir al Hospital en horario laboral y no tienen a nadie que les pueda acompañar. "Si aún pagaran el taxi", apunta.

Además, ha señalado que el traslado está teniendo asimismo un gran impacto económico en los bares y comercios de la zona, incluso en el centro comercial hasta el punto de que muchas tiendas se han visto abocadas a cerrar o despedir a los empleados.

Por todo ello, hace dos semanas entregaron las firmas a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia para que se las trasladen a la Conselleria de Sanidad, aunque por el momento todavía "no han recibido ninguna respuesta". Asimismo, han convocado para las 19.30 horas del próximo miércoles 18 de mayo una manifestación de protesta que saldrá de la rotonda donde se cruzan las avenidas Campanar y Burjassot.

Tras el traslado, en las antiguas dependencia de Campanar se ha habilitado un área de Hospitalización de pacientes crónicos con más de 100 camas y un punto de atención de urgencias de adultos 24 horas para atender patologías de menor gravedad y que no precisan hospitalización y todavía permanece el servicio de medicina nuclear y oncología radioterapia hasta que se disponga de la autorización del Consejo de Seguridad.

Además, está pendiente la redacción de un Plan Director para ver qué destino se da a estas antiguas instalaciones ya que los terrenos son propiedad del entonces Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y sólo pueden estar destinados a uso sanitario.