Llombart destaca que la comunidad lidera desde 2003 las iniciativas en neurorrehabilitación virtual

Actualizado 07/03/2013 13:54:14 CET
GENERALITAT

VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Generalitat valenciana, Manuel Llombart, ha destacado que la Comunidad "lidera desde 2003 las iniciativas en neurorrehabilitación virtual".

El titular de Sanidad ha inaugurado este jueves la Conferencia ICRAN, un foro multidisciplinar que, tanto en su inicio en 2009 como en esta segunda edición, reúne a profesionales de la medicina, investigadores e ingenieros, para avanzar en los últimos avances de la neurorrehabilitación, informa el Consejo en un comunicado.

La neurorrehabilitación tiene como objetivo ayudar al paciente a recuperar el máximo nivel de funcionalidad e independencia posible y mejorar su calidad de vida, tanto en el aspecto físico como en los aspectos psicológico y social. Es un proceso asistencial complejo dirigido a restituir, minimizar o compensar en lo posible los déficits funcionales aparecidos en la persona afectada por una discapacidad grave, como consecuencia de una lesión del sistema nervioso central.

En esta edición destacan las actividades relacionadas con el uso de nuevas tecnologías para la rehabilitación virtual, un área científico-tecnológica de reciente creación que investiga el uso de nuevas tecnologías gráficas interactivas y de telecomunicación para ofrecer servicios clínicos de rehabilitación y telerehabilitación más eficaces y eficientes.

Es un área que aúna campos tecnológicos como la realidad virtual, realidad aumentada, bioelectrónica, imagen médica, inteligencia ambiental, interfaces naturales hombre-máquina, todas ellas encaminadas a lograr mejores terapias para los pacientes y a la vez más sostenibles para los servicios de salud.

REHABILITACIÓN VIRTUAL

Con la rehabilitación virtual se están logrando mundos virtuales motivadores en los cuales los pacientes interaccionan a la vez que rehabilitan, ambientes que son capaces de reconocer al paciente y ofrecerle los servicios necesarios incluso en su hogar, sistemas de seguimiento miniaturizados y de bajo coste que sirven para que los pacientes puedan seguir la rehabilitación en casa mejorando la calidad asistencial, pantallas de TV inteligentes que reconocen los movimientos del paciente y a través de agentes virtuales le van guiando en los ejercicios, o sistemas robotizados que asistan al paciente en sus ejercicios tanto en la clínica como en su hogar.

"En los próximos años, vamos a asistir a una auténtica revolución en este campo gracias al trabajo conjunto de especialistas clínicos y de la tecnología, cuyos lazos pretendemos hacer más cercanos en eventos científicos como el del congreso que hoy inauguramos", ha explicado el consejero.

Como ejemplo de la labor que se está desarrollando en la actualidad, Llombart ha destacado el trabajo del instituto LabHuman de la Universitat Politécnica de Valencia, con el que colabora la consejería de Sanidad, con una línea de investigación en 'rehabilitación virtual' desde 2003, --tan solo un año después de que se acuñara el término--, que consiguió en 2004 el primer premio de la Academia Europea de Medicina de la rehabilitación por el sistema de rehabilitación de miembro superior VR-mirror, que ha generado soluciones comerciales como el producto Biotrak.

"Hoy la palabra innovación es especialmente relevante, porque en momentos de crisis económica la única manera de avanzar es innovar de forma decidida. La innovación permite crear nueva riqueza y los institutos de investigación son focos de innovación para mejorar la sociedad", ha agregado Llombart.

Entre los 250 asistentes y 16 ponentes de Estados Unidos, Canadá, Italia, Israel, Francia, Noruega, Japón o España, se encuentran las máximas autoridades en esta materia. Cabe destacar, entre otros, la participación de Giacomo Rizzolatti, premio Príncipe de Asturias de Investigación científica y técnica en 2011.