Instituto del juguete crea un proyecto para la mejora física del paciente de Parkinson

Actualizado: jueves, 14 julio 2011 20:28

ALICANTE 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) ha elaborado el proyecto 'Activa', un sistema de terapia basado en el ejercicio físico que permite el fortalecimiento muscular en enfermos de Parkinson a través del ocio y las nuevas tecnologías de la información y comunicación, ha informado en un comunicado el instituto tecnológico.

El proyecto, pionero a nivel mundial, consiste en la creación de varios juegos terapéuticos que están basados en ejercicios reales que realizan fisioterapeutas en sus sesiones y, posteriormente, son adaptados a las nuevas tecnologías.

Así, el principal objetivo del proyecto Activa es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Parkinson a través del ocio y del entretenimiento, con el fin de mejorar sus habilidades físicas y sociales.

Los usuarios utilizan los 'wiimotes' --los mandos de la consola Wii--, como soporte de interacción, que ayudan a ejercitar los miembros superiores, el tono muscular y la psicomotricidad. Además, se puede jugar de manera individual o grupal; esta última forma permite fomentar el contacto social, la comunicación entre usuarios, y la socialización.

El proyecto tiene una duración de tres años y se encuentra en la primera fase en la que se colabora activamente con el Centro de

Parkinson Madrid. El sistema de interacción ha sido probado por medio centenar de usuarios y los resultados obtenidos son "muy satisfactorios".

"El estudio previo llevado a cabo muestra que un alto porcentaje de usuarios son capaces de utilizar el sistema sin ningún tipo de dificultad", ha señalado la técnico especialista en Ocio Terapéutico y en Personas Mayores de AIJU, Rocío Zaragoza.

En el estudio han participado usuarios de una franja de edad de 65 años con un estado moderado de la enfermedad, y se ha corroborado que el sistema podrá ser utilizado de forma intuitiva por parte de los usuarios como una herramienta terapéutica de ocio, para la prevención y la rehabilitación de los efectos negativos asociados a la enfermedad de Parkinson.