El Incliva participa en el estudio de un fármaco que mejora la esperanza de vida frente al cáncer de ovario

Doctor Andrés Cervantes
HOSPITAL CLÍNICO
Actualizado: lunes, 25 marzo 2013 11:44

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (Incliva) ha participado en un estudio multicéntrico internacional en el que se ha confirmado que un fármaco antiangiogénico mejora los resultados del tratamiento de las mujeres con cáncer de ovario en estados avanzados, según han confirmado fuentes de este centro a Europa Press.

Así, el estudio, cuyos resultados han sido publicados recientemente en la revista científica 'The Lancet Oncology', ha confirmado que este fármaco, el bevacizumab, desarrollado por Roche, actúa bloqueando la formación de los vasos sanguíneos que alimentan los tumores.

En este trabajo ha participado como coordinador nacional en España y representante del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (grupo GEICO) el profesor Andrés Cervantes, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Clínico, director de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València.

En esta investigación han participado un total de 1.528 mujeres que tenían cáncer de ovario avanzado o en estado inicial, pero con un alto riesgo de que reapareciera la enfermedad después de la cirugía. Las mujeres pertenecen a once países diferentes, entre ellos Australia, Alemania, Canadá, Italia, Francia, Países Escandinavos y España.

A las pacientes participantes se les asignó de manera aleatoria o quimioterapia estándar o quimioterapia con bevacizumab, seguida de un periodo de bevacizumab, y se constató "una mejoría significativa en la media de la supervivencia de estas últimas respecto de aquellas que solo recibieron quimioterapia", según constata el Incliva.

Al respecto, el profesor Cervantes ha explicado que el estudio ofrece resultados clínicos "positivos" en una enfermedad en la que "ha habido pocos avances terapéuticos en los últimos diez años". Por ello, ha resaltado que es "una noticia alentadora y podría representar el avance de tratamiento en el cáncer de ovario de la década". De hecho, las autoridades europeas ya han aprobado el uso de bevacizumab en el tratamiento de primera línea del cáncer de ovario.

UNIDAD DE ENSAYOS CLÍNICOS FASE I

El Hospital Clínico de Valencia es uno de los dos hospitales españoles que cuenta con una Unidad de Ensayos Clínicos Fase I (conocidos como 'First in Human') en la que se prueban por primera vez los fármacos en humanos y que realiza este tipo de investigaciones aplicadas.

Se encarga de desarrollar fármacos contra el cáncer que se aplican por primera vez en personas. Se trata de un servicio único en la Comunidad Valenciana y pionero en el ámbito europeo para desarrollar nuevos medicamentos y mejorar tratamientos. Actualmente el centro está trabajando en un total de a los 27 ensayos clínicos en fase I, según la misma fuente.

Cada año se detectan en España cerca de 3.200 nuevos casos de cáncer de ovario, principalmente a mujeres mayores de 50 años. El cáncer de ovario es el sexto tipo de cáncer más diagnosticado entre las mujeres y la octava causa de muerte entre las mujeres con cáncer en todo el mundo, primera por cáncer ginecológico.

Se asocia con altas concentraciones del factor de crecimiento endotelial vascular, una proteína ligada al aumento de tamaño y diseminación del tumor. Los estudios realizados han identificado una correlación entre la presencia elevada de VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular) y un peor pronóstico. Las opciones terapéuticas disponibles hasta ahora se han limitado a la cirugía y la quimioterapia.

La cirugía para extirpar la mayor parte posible del tumor es uno de los ejes del tratamiento. Sin embargo, resulta insuficiente en la mayoría de los casos, en los que el diagnóstico es tardío y el cáncer se ha extendido, por lo que se recomienda una quimioterapia adicional. La recurrencia de la enfermedad tras el tratamiento con las quimioterapias de referencia actuales resulta frecuente, de ahí la importancia de seguir con la investigación dentro de este campo, destaca.