C.Valenciana.- La Hospitalidad Valenciana de Lourdes abre el plazo de inscripción para la peregrinación de julio

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 13:25

VALENCIA 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Hospitalidad valenciana de Lourdes ha abierto el plazo de inscripción para su próxima peregrinación con enfermos y discapacitados que desarrollará del 1 al 5 de julio próximos, presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

Tanto la inscripción de enfermos y discapacitados como de peregrinos podrá efectuarse hasta el próximo 29 de mayo, en la sede de la entidad de Valencia, ubicada en la Plaza don Juan de Villarrasa, 7, así como en las delegaciones de la Hospitalidad ubicadas en diferentes localidades de la diócesis, según informó el Arzobispado en un comunicado.

El viaje, que se realizará en autocar, tren y avión, contará con la participación de cerca de 1.500 personas, entre enfermos, médicos, enfermeros, voluntarios y familiares. Igualmente, en la peregrinación, que será la número 76 al santuario francés desde Valencia, acudirá personal de apoyo de la Hospitalidad que cuenta, en la actualidad, con cerca de 400 voluntarios para los diversos servicios que ofrece la entidad a los enfermos, como atención médica, farmacia, equipo de material, limpieza, comedor, excursiones y visitas, piscinas y transporte.

Los peregrinos que desean prestar un servicio, el primer día, reciben unos consejos y se les forma en el servicio que se les ha asignado. El número de enfermos asignados en cada viaje asciende a los 200, muchos de los cuales viajan en camillas y en sillas.

Durante la peregrinación, las funciones del voluntariado son las de acompañamiento, transporte y desplazamientos así como el aseo del enfermo y limpieza de la salas. Igualmente, colaboran en el servicio de piscina.

Asimismo, ayudan en el comedor y organizan desayunos, comidas y cenas "con las variantes que cada enfermo necesita" y realizan guardias en todas las plantas donde están ubicadas las salas, "para asistencia en caso necesario", explicaron fuentes de la organización. Además, los voluntarios acompañan a los enfermos y discapacitados en la misa diaria, en la procesión eucaristía y de antorchas y, en general, en todas las actividades y actos.

En Lourdes, los peregrinos valencianos se hospedan en hoteles y residencias religiosas, mientras que los enfermos permanecen alojados en el centro de acogida del santuario.

Durante su peregrinación a Lourdes, la expedición valenciana participará en la solemne procesión del Santísimo, en la procesión de las Antorchas, así como en la tradicional misa en la Gruta, y en la eucaristía con unción en la Basílica San Pío X.

Las peregrinaciones de la Hospitalidad valenciana a Lourdes se realizan desde la creación de la entidad en 1927, aunque permanecieron interrumpidas desde 1936 hasta 1954. Cerca de 800 personas forman hoy parte de la Hospitalidad como socios.

Asimismo, al santuario de Lourdes acuden anualmente en peregrinación más de seis millones de personas, de ellas 20.000 procedentes de España y más de un millar de valencianos.

-. Firma: LLS .-