VALENCIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital General de Valencia es el primer centro público de la Comunitat Valenciana en disponer de un PET-TAC, un equipo de imagen que permite un diagnóstico más exhaustivo y localizado de los tumores, según informó hoy la Generalitat.
El secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, inauguró el nuevo Servicio de Medicina Nuclear del Hospital General de Valencia, que incluye este nuevo equipo de alta tecnología que combina el diagnóstico de la imagen del TAC (Tomografía Axial Computarizada) y el PET (Tomografía por Emisión de Positrones (PET).
El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital General de Valencia ofrecerá, tanto a pacientes como a profesionales, técnicas de diagnóstico (morfológicas, funcionales y morfo-funcionales) y técnicas terapéuticas (tratamiento selectivo y directo de tumores).
Al respecto, Rosado destacó que el nuevo Servicio de Medicina Nuclear del Hospital General permitirá "realizar todos los estudios de medicina nuclear con un equipamiento y unas instalaciones de primer nivel". Por tanto, -dijo- los profesionales y los pacientes del centro "se beneficiarán de las aplicaciones de los isótopos radioactivos con fines terapéuticos, sin tener que ser derivados a otros centros".
El hospital podrá completar el proceso diagnóstico-terapéutico con la incorporación de las técnicas de Medicina Nuclear como apoyo al árbol de decisión clínico-quirúrgico. Estas técnicas pueden detectar anomalías de forma más precoz que otras técnicas, por lo que suponen un ahorro en procesos de diagnósticos adicionales. Además, los equipos instalados en el Servicio de Medicina Nuclear mejoran la exactitud del tratamiento y disminuyendo los efectos secundarios.
En cuanto a los profesionales, este nuevo servicio cuenta con un médico, tres enfermeros, una técnico y una administrativa.
VENTAJAS
Rosado destacó que la medicina nuclear es funcional, no invasiva, su campo de aplicación abarca la práctica totalidad del organismo y el nivel de irradiación (tanto para el paciente como para el personal) es bajo y sin efectos secundarios.
La construcción de estas nuevas instalaciones, situadas en la planta baja del centro y con una superficie de 250m2, han supuesto una inversión de 2.475.082 euros. La superficie se distribuye en una sala PET-TAC y otra para una gammacámara con sus correspondientes salas de control, tres boxes PET individuales para pacientes inyectados y un aseo para pacientes inyectados.
Además, hay una sala de preparación de dosis (que incluye una cabina PET y una cabina de flujo laminar para el marcaje de muestras sanguíneas) y una sala de control de calidad que constituye la zona de Radiofarmacia, una sala de administración de dosis para MN (junto a una sala espera de pacientes inyectados) y un almacén de residuos.