El Hospital de Sant Joan de Alicante crea una Unidad de Apoyo al Duelo

Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 14:10

ALICANTE, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Humanización del Hospital Sant Joan d'Alacant (Alicante), con la colaboración de la Asociación Humanizar, ha impulsado una Unidad de Apoyo al Duelo que, bajo el lema de 'El sendero de la despedida', pretende "informar, acompañar y ayudar" a los participantes a transitar por este proceso, "animándoles a entrar en contacto con sus sentimientos", según ha informado en un comunicado la Generalitat Valenciana.

La Unidad está dirigida a pacientes y familiares que tengan la necesidad de ser escuchados ante un diagnóstico de gravedad; a cualquier persona que esté atravesando el duelo por la pérdida de un ser querido, así como a profesionales sanitarios y voluntariado que vivan con dificultad el fallecimiento de los pacientes a los que asisten.

La Unidad de Apoyo al Duelo comenzará su andadura el próximo día 15 de noviembre y estará operativa todos los lunes de 11.00 a 13.00 horas en el aula de docencia situada en la primera planta del centro. Los interesados en asistir, pueden ponerse en contacto con la Asociación Humanizar del Hospital, que será la encargada de gestionar la agenda de pacientes, a través del teléfono 965 938 834.

Al frente de esta nueva apuesta, que nace del interés común por contribuir a la humanización del entorno sanitario, está la psicóloga y psicoterapeuta María del Carmen Tendero, voluntaria de la Asociación Humanizar, que se ha prestado de manera desinteresada para formar parte este proyecto "liberador de sentimientos".

"Queremos ofrecer a los asistentes un entorno de comprensión en el que ayudarles a procesar cualquier tipo de pérdida, sin valorar unas como más importantes que otras y atendiendo al efecto que tienen sobre la persona, que es lo realmente importante", ha indicado Tendero.

"En ese sentido, pretendemos acompañarles a vivir el momento de manera plena, dejándoles experimentar sus emociones, expresarlas y aceptarlas. Cuando se hace así, se consigue una experiencia liberadora, se aprende a vivir con el dolor y se contacta con la esperanza", ha apuntado Tendero.

Algunas de las herramientas de las que se va a servir Tendero son la escucha comprensiva, la pintura, la expresión corporal y la proyección de películas; todo ello dependiendo de las necesidades de los asistentes, como reconoce.