Actualizado 09/12/2010 11:43 CET

CValenciana.- El Hospital Sant Joan (Alicante) acondiciona un nuevo espacio al aire libre para pacientes psiquiátricos

ALICANTE, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha destinado un espacio al aire libre, situado en el patio interior de la zona norte, al uso de los pacientes ingresados en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica (UHP) de este centro sanitario, de forma que puedan realizar actividades de ocio en un ambiente abierto y poder así interactuar en otro entorno más allá de su lugar de ingreso, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta iniciativa constituye una medida terapéutica más, dado que la realización de actividades al aire libre, junto a las que desarrollan cada día en la planta de Psiquiatría, "supone agilizar la reinserción social de los pacientes", según las mismas fuentes. Esta medida, según especialistas, "va en la línea de fomentar la vertiente lúdica de los pacientes como un aspecto más de la vida que también debe ser considerado, ofreciéndoles una asistencia de salud mental integral".

El patio ofrecido para tal fin ha sido dotado de una pérgola, con su correspondiente mobiliario de terraza, para que los pacientes puedan cubrirse del sol o las inclemencias del tiempo; una mesa de ping-pong; bancos de madera y se ha adornado con plantas.

Previamente a efectuar el equipamiento, se han realizado una serie de actuaciones de tipo estructural para garantizar la seguridad, como el traslado de los compresores de aire acondicionado, elevándolos en altura, y se ha dotado de iluminación suficiente la zona.

La apertura de este nuevo espacio ha coincidido con la inauguración de una exposición de pintura y manualidades, que se exhibe en dicho patio interior, y consta de 30 obras realizadas íntegramente por los pacientes.

De forma paralela, el personal del Servicio de Psiquiatría, junto a pacientes y sus familiares, han llevado a cabo la 'III Muestra de Actividades Lúdicas en Salud Mental', que ha dado comienzo con la presentación titulada 'Eliminación del estigma desde la UHP', a cargo de dos auxiliares de enfermería de esta unidad.

Tres pacientes han participado en una lectura de relatos y poesías, acompañados de la Sociedad Musical La Paz de Sant Joan d'Alacant. A continuación, Javier Pastor, terapeuta ocupacional del Hospital de Día de Sant Joan, ha realizado un taller de arteterapia.

Por su parte, las asociaciones AIEM (Asociación para la Integración de Enfermos Mentales de Alicante) y AFEMA (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Alicante) han presentado sus programas de ocio autónomo y medioambiental, respectivamente.

Como colofón, la muestra ha contado con la presencia del grupo 'Locos por el Teatro', que ha colaborado de forma desinteresada a la causa con la interpretación de la obra 'Visiones de nosotros'.