Actualizado 18/03/2010 13:12 CET

C.Valenciana.- El Hospital de la Ribera realiza en un año 1.100 pruebas del sueño

VALENCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unidad del Sueño del Hospital Universitario de La Ribera es una de las más activas de España con cerca de 1.100 polisomnografías en 2009. Con esta prueba, los profesionales determinan con exactitud la causa de diversos trastornos del sueño. Los trastornos del sueño son un problema de salud pública ya que afecta a un número elevado de personas, señalaron hoy fuentes del centro sanitario, que recordaron que precisamente mañana, 19 de marzo, se celebra el Día Mundial del Sueño.

Se calcula que el insomnio crónico afecta a un 10% de la población, mientras que el 5-8% padece el síndrome de piernas inquietas y un 4% el síndrome de apnea del sueño (paradas respiratorias).

La falta de un descanso de calidad puede provocar efectos indeseables como el deterioro de la alerta, de la memoria y del estado de ánimo, lo que puede llegar a provocar accidentes laborales, domésticos y de tráfico y a reducir de manera significativa el rendimiento laboral.

Además, estudios recientes llevados a cabo por profesionales de esta unidad han asociado los trastornos del sueño con un aumento del riesgo cardiovascular y algunas enfermedades como la diabetes. Así, establecieron que los pacientes con diabetes tienen más riesgo de padecer trastornos del sueño, los cuales a su vez pueden contribuir al desarrollo de la diabetes tipo II, explicaron las mismas fuentes.

La Unidad del Sueño del Hospital Universitario de La Ribera es una unidad multidisciplinar, ya que cuenta con especialistas de Neurofisiología y Neumología y colabora con otras especialidades como la Otorrinolaringología y la Neumología, con el fin de ofrecer un servicio integral y satisfactorio a los pacientes.

Este servicio forma parte de la red de unidades del sueño de la red pública de la Conselleria de Sanitat, y es una de las que registra más actividad en España.

Los pacientes disponen de habitaciones individuales, diseñadas específicamente para la realización de estudios de sueño, pero en un ambiente confortable.

Desde el año 2000, esta unidad ha llevado a cabo cerca de 11.000 pruebas de sueño y ha realizado más de 12 ensayos clínicos sobre trastornos relacionados como insomnio, piernas inquietas y somnolencia excesiva diurna.

El coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de La Ribera, el doctor Javier Puertas, es además el presidente de la Sociedad Española del Sueño. Con motivo de esta celebración mundial, la World Association of Sleep Medicine (WASM), en colaboración con este organismo español, ha publicado un decálogo de recomendaciones para una correcta higiene del sueño.

CONSEJOS

Los consejos ofrecidos por estas entidades son fijar la hora de dormir y despertar; no dormir durante el día y, en caso de hacerlo, no debe exceder los 45 minutos de sueño; no beber alcohol en cantidades excesivas cuatro horas antes de acostarse; no tomar cafeína seis horas antes de acostarse y no ingerir comidas copiosas, picantes o muy dulces cuatro horas antes de acostarse. Un refrigerio ligero antes de acostarse es aceptable.

Asimismo, es conveniente hacer ejercicio regularmente, pero no justo antes de acostarse; dormir en una cama cómoda; fijar una temperatura confortable y mantener una buena ventilación en el dormitorio; eliminar ruidos molestos y luces innecesarias en el dormitorio; y reservar la cama para dormir y actividad sexual y no utilizarla para trabajar o recrearse.