VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), está aplicando una nueva técnica de estudio genético para el tratamiento del cáncer de mama, pionera en España, que permite personalizar los tratamientos "para tratar de manera específica el tumor, lo que mejora la supervivencia". Los facultativos pueden testar hasta 12 genes distintos para caracterizar el cáncer, a partir de una pequeña muestra de ADN. Esta nueva técnica ha permitido desarrollar estudios para 16 afectadas, aunque se calcula que, al año, se podrán beneficiar hasta 120 mujeres.
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, destacó, en la presentación de esta nueva técnica, que los estudios genéticos están abriendo "amplias posibilidades de curación del cáncer de mama y éste es el ámbito hacia el que debemos dirigir todos nuestros esfuerzos en la lucha contra este tipo de tumores", según informó la Generalitat en un comunicado.
Esta nueva técnica, conocida como MLPA (Multiplex Ligation-Dependent Probe Amplification - Técnica de Hibridación, Ligación y Amplificación Múltiple) está permitiendo al Hospital Universitario de La Ribera ofrecer un tratamiento "individualizado" o terapia "dirigida para cada paciente afectada de cáncer de mama".
En este sentido, Cervera consideró que la aplicación de esta técnica es "una muestra de la fuerte apuesta que la sanidad valenciana mantiene por la medicina personalizada, a través de la biología molecular".
Esta técnica ya se aplica en el diagnóstico de la predisposición genética a padecer un cáncer que se realiza en las unidades de consejo genético de los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana y ahora comienza a aplicarse de manera pionera en la creación de tratamientos "individualizados" contra el cáncer de mama, en función de las características de cada paciente.
El conseller de Sanidad incidió en que la técnica, de reciente implantación, ya ha permitido desarrollar estudios en 16 mujeres afectadas de cáncer de mama, a las que se ha ofrecido el tratamiento "más adecuado" en cada caso, si bien precisó que la previsión es que se beneficien de su aplicación hasta 120 mujeres al año.
"Los tratamientos individualizados que permiten desarrollar estos estudios genéticos son más eficaces y seguros, ya que van dirigidos únicamente a las células afectadas por el cáncer, al tiempo que disminuyen considerablemente los efectos secundarios en el paciente, con el consiguiente beneficio para su calidad de vida", manifestó Cervera, que añadió que este tipo de tratamientos "aumenta significativamente la supervivencia en pacientes con cáncer de mama metastásico".
El Servicio de Biología Molecular del Hospital Universitario de La Ribera está llevando a cabo estos estudios genéticos en casos de tumores de mama producidos por la amplificación del gen ERbB2 --por la existencia en las células de más copias de este gen de lo que es normal--, un hecho que ocurre en una de cada cuatro mujeres diagnosticadas de cáncer de mama.
Para ello, los facultativos del Servicio utilizan una pequeña muestra de ADN (extraído en la propia biopsia de diagnóstico), que les permite detectar cambios en el número de copias de la secuencia del genoma.
Ésta es la primera vez en España que se utiliza esta técnica en casos de cáncer de mama. A través de ella, el Hospital Universitario de La Ribera testa hasta 12 genes distintos, con el fin de caracterizar el cáncer de mama de cada paciente. Asimismo, la técnica MLPA permite trabajar simultáneamente con muestras de hasta 96 pacientes y obtener los resultados del estudio genético en solo 24 horas.
El cáncer de mama constituye un importante problema de salud por su elevada incidencia y por sus repercusiones físicas y psicológicas en la población. Anualmente se diagnostican cerca de 1.400 casos de cáncer de mama en la Comunidad Valenciana, según señaló la Generalitat.