CValenciana.-El Hospital Rey Don Jaime extirpa la vesícula biliar a una paciente a través del ombligo sin cicatrices

Actualizado: jueves, 10 junio 2010 20:07

CASTELLÓN 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El especialista del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón y coordinador Nacional de Cirugía Laparoscópica, el doctor José Luís Salvador Sanchís, ha extirpado "con éxito" la vesícula biliar a una paciente a través del ombligo. Se trata de una técnica que le ha evitado cuatro incisiones abdominales y cicatrices y que "sólo ha durado 45 minutos".

La colecistectomía laparoscópica a través de un único puerto es un abordaje mucho menos invasivo que la cirugía laparoscópica convencional ya que se hace una incisión única de dos centímetros a través del ombligo y se trabaja con unas pinzas quirúrgicas articulables de última generación, según explicó el centro hospitalario en un comunicado.

Además de la "ventaja estética evidente" que supone la ausencia de cicatrices visibles, la recuperación del paciente es "mucho más rápida y menos dolorosa", de modo que al día siguiente de la operación el paciente ya se puede ir a casa.

La aparición de la cirugía laparoscópica supuso una "gran evolución" en el tratamiento de las enfermedades abdominales que requerían una intervención quirúrgica. Así, se pasó de amplias incisiones abdominales a pequeñas incisiones de 0,5 a 1,2 centímetros por las que se trabajaba con la ayuda de una óptica conectada a una vídeo cámara.

Ello produjo "grandes y diversas mejoras" en la evolución de los pacientes, tales como menor dolor post-operatorio, menor tiempo de ingreso hospitalario, mejores resultados estéticos, menor disminución de las defensas y una más rápida reincorporación a la actividad diaria, según explicaron desde el hospital.

No obstante, matizaron que la cirugía por un único puerto tiene "limitaciones" en determinados tipos de intervenciones, aunque añadieron que "gracias a la tecnología de que dispone el Hospital Nisa Rey Don Jaime se puede usar en la cirugía de la apendicitis, la hernia de hiato, la hernia inguinal, en patología del colon y en patología vesicular si no se han presentado episodios inflamatorios agudos".