CValenciana.- El Hospital Rey Don Jaime de Castellón abre una nueva unidad de Pie Diabético y de Curación de Heridas

Actualizado 14/01/2011 15:11:48 CET
Tratamiento de un pie
NISA

CASTELLÓN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hospitales Nisa y el Instituto Valenciano del Pie (IVPie) han puesto en marcha en el Hospital Rey Don Jaime de Castellón una nueva Unidad de Pie Diabético y Curación de Heridas en la Comunidad Valenciana, según han informado fuentes del IVPie en un comunicado.

Tal y como ha asegurado Angel Camp, presidente y fundador del IVPie, "estas unidades son la mejor opción para el tratamiento integral del pie diabético pues combinan atención multidisciplinar, tratamientos personalizados y la última tecnología en cicatrización de heridas".

"Este tipo de unidad no sólo es la mejor opción, es la única que tienen los pacientes de pie diabético para recibir atención y tratamiento multidisciplinar en la Comunidad" ha remarcado Camp. De hecho, la combinación de tratamiento personalizado y tecnología pionera permite evitar en cerca de un 90 por ciento de los casos el riesgo de amputación derivado del pie diabético, ha añadido.

La Unidad de Pie Diabético y Curación de Heridas del Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios y cuenta con la tecnología más avanzada para la cicatrización de heridas, como la ozonoterapia o la cámara hiperbárica y también para la mejora de la circulación, a través de la presoterapia.

En este sentido, en Valencia, existe desde 1996 una Unidad de Pie Diabético en el Hospital Nisa Virgen del Consuelo, pionera a nivel nacional.

Según la Sociedad Española de Diabetes, el pie diabético es una de las complicaciones más graves de la diabetes por su alta prevalencia y por la alteración de la calidad y esperanza de vida de los pacientes, que puede mejorarse mediante una adecuada estrategia de prevención, diagnóstico y tratamiento, actuando sobre los distintos factores que determinan su aparición y evolución.

La prevalencia de la diabetes entre la población general de la Comunidad es del 14 por ciento, según el Estudio Valencia de Diabetes, realizado por la Dirección del Plan de Diabetes de la Comunidad . En España hay 5 millones de diabéticos, que a lo largo de su evolución van presentando una serie de complicaciones en los distintos órganos y sistemas que producen graves secuelas. Entre ellas destaca una arteriosclerosis precoz y difusa, una neuropatía periférica y autonómica y una disminución de la inmunidad.

Todas estas complicaciones confluyen en el pie, en lo que se conoce como pie diabético, proceso que puede poner en peligro la extremidad e incluso la vida de los pacientes.

Existen entre 200.000 y 500.000 ulceras del pie diabético en España. Hasta un 25 por ciento de diabéticos tendrán a lo largo de su vida una úlcera en el pie. En aproximadamente un 50 por ciento de estas úlceras neuropáticas, por pérdida de protección y deformidad del pie, se asocia una isquemia debido a la arteriosclerosis, a lo que hay que unir la alta posibilidad de infecciones graves condicionado por la isquemia y la inmunodepresión. Todo esto hace que las úlceras del pie diabético sean las responsables de más del 80 por ciento de las amputaciones.

Lo más leído

  1. 1

    Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

  2. 2

    Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?

  3. 3

    La ley de eutanasia, primera norma que el PSOE llevará al Congreso esta legislatura

  4. 4

    Las autoridades chinas envían a cientos de médicos a Wuhan por el coronavirus, que ya ha matado a 80 personas

  5. 5

    Una tecnología innovadora 'ilumina' las células de cáncer de pulmón y facilita la cirugía del cáncer