CValenciana.- El Hospital Provincial de Castellón implanta un programa pionero de seguridad del paciente

Hospital Provincial de Castellón
EP
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 14:40

CASTELLÓN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los departamentos de Calidad y Medicina Preventiva del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón han implantado en las unidades de hospitalización del centro un programa pionero de seguridad del paciente destinado a prevenir las infecciones relacionadas con la utilización de catéteres intravasculares.

La utilización de estos dispositivos con fines diagnósticos o terapéuticos es cada vez más frecuente, especialmente en pacientes que se hallan en una situación crítica o con patologías agudas o crónicas graves, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

En el consorcio, referente provincial en el área de oncología, se insertaron durante el pasado año 587 catéteres, de los que el 40 por ciento fueron implantados a pacientes de cáncer que precisaban tratamiento con quimioterapia.

"En los hospitales, la infección por catéter es la primera causa de infecciones nosocomiales, que pueden ser reducidas si se optimizan los cuidados sanitarios mediante programas educacionales y la instauración de unas medidas básicas y sencillas", ha señalado el doctor Pablo Juliani, responsable del área de Calidad.

En este sentido, la médico preventivista del Consorcio, Vicenta Rodrigo, ha matizado que este programa de seguridad incluye a todos los pacientes portadores de un catéter durante su estancia hospitalaria y a aquellos que precisan un reservorio subcutáneo para recibir quimioterapia.

Para ello, intervienen todos los servicios del hospital, con especial participación de los de Oncología, Unidad de Críticos, Medicina Interna y Cirugía. El programa consiste en la difusión del protocolo de inserción y mantenimiento de catéteres vasculares y en la formación periódica del personal sanitario implicado.

Asimismo se forma al paciente portador del catéter y sus cuidadores, a quienes se les instruye en el manejo del dispositivo, incidiendo en la importancia de las medidas higiénicas.

Esta iniciativa se suma al proyecto 'Bacteriemia Zero' al que ya se adhirió en 2009 el personal de la Unidad de Críticos del Consorcio con la finalidad de aplicar prácticas seguras para el paciente y reducir, así, la morbimortalidad producida por las infecciones asociadas al catéter venoso central.

La mayoría de los pacientes que permanecen ingresados en la Unidad de Críticos precisa un catéter venoso por el que reciben la medicación y la nutrición debido a su frágil estado de salud.