CValenciana.- El Hospital de la Plana (Castellón) implanta un servicio de interpretación telefónica multilingüe

Actualizado 12/12/2011 11:19:23 CET
GVA

CASTELLÓN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de la Plana de Villarreal (Castellón) ha puesto en marcha un servicio de interpretación telefónica multilingüe a través del cual los profesionales sanitarios pueden comunicarse con sus pacientes extranjeros hasta en 45 idiomas diferentes.

Según ha informado este domingo la Generalitat en un comunicado, el centro hospitalario está conectado las 24 horas del día y los 365 días del año a un servicio de traducción e interpretación simultánea e inmediata con pacientes cuyas lenguas vernáculas pueden ser el wolof, urdú, malinké o pular, aunque los idiomas más frecuentes son inglés, rumano, árabe y chino.

La conexión con este nuevo servicio se realiza a través de una llamada telefónica a un operador. Los traductores tienen formación específica en interpretación telefónica aplicada al ámbito socio-sanitario, por lo que gracias a su mediación, la comunicación que se establece entre profesional sanitario y paciente "es exacta, fluida y fiel", han apuntado las mismas fuentes.

Las posibilidades de comunicación a través de este servicio de interpretación telefónica multilingüe son diversas y durante todo el proceso se garantiza la confidencialidad de los datos clínicos y de la conversación mantenida. También puede ser necesario establecer una llamada a tres, cuando el profesional sanitario necesita establecer una comunicación con el domicilio del paciente a través del intérprete, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

La conexión telefónica se establece desde cualquier terminal fijo o móvil del centro facilitando el código del Hospital de la Plana y el del idioma requerido. No obstante, se ha dotado a La Plana de dos terminales especiales que cuentan con un auricular doble para que tanto paciente como profesional sanitario puedan seguir la conversación simultáneamente.

Este servicio de interpretación telefónica multilingüe se está incorporando de forma paulatina en todos los centros sanitarios de la Agencia Valenciana de Salud.