CValenciana.-El Hospital Marina Baixa inicia los trámites para recibir el Certificado de Calidad Asistencial

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 12:38

VALENCIA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El departamento de salud del Hospital Marina Baixa ha iniciado los trámites necesarios para que distintas unidades del área reciban el certificado de calidad asistencial, otorgado por Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (Inaceps), según han informado fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

En este sentido, el gerente del departamento de salud, el doctor Frank Leyn, ha explicado que dicha acreditación "supondrá el reconocimiento público al trabajo que realizan los profesionales del hospital y evidenciará la implicación de todo el personal en la mejora continua de la calidad de su trabajo diario".

Asimismo, ha indicado que "va a empezar el proceso de acreditación progresiva de las unidades del departamento, en primer lugar el área de Urgencias, tres centros de salud de Atención Primaria y, por último, la Unidad de Documentación Clínica y Admisión (UDCA), que ya ha superado la primera fase de autoevaluación".

UNIDAD DE DOCUMENTACIÓN CLÍNICA Y ADMISIÓN

La UDCA es la encargada de asegurar la eficiencia en el uso de los recursos y la cohesión del conjunto de la organización frente al paciente y su proceso asistencial.

Según el doctor Frank Leyn, "la buena gestión que se realiza en el departamento sanitario ha quedado demostrada con el logro de haber obtenido el nivel de excelencia que ha conseguido la UDCA en una acreditación rigurosa como la del Inaceps".

Según establece el proceso, esta unidad solicita la acreditación al Inaceps y, tras un proceso de autoevaluación y evaluación por profesionales ajenos a la organización, la Comisión de Acreditación de este instituto comprueba el cumplimiento de todos los criterios de calidad establecidos. Finalmente, se concede el nivel alcanzado en Calidad Asistencial.

Para obtener la acreditación, el equipo evaluador del Inaceps analiza un total de diez áreas o dimensiones con un peso específico en función de su importancia. Estas áreas contienen a su vez 367 criterios de evaluación de la calidad que, como máximo, permiten obtener una puntuación de 1.000 puntos a la unidad evaluada, según han explicado fuentes de la Generalitat.