ALICANTE 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de la Marina Baixa (Alicante) ha puesto en marcha a partir de este mes de mayo una nueva prestación para aquellas pacientes que han sido mastectomizadas tras padecer un cáncer de mama, según ha anunciado la Generalitat en un comunicado.
Se trata de una prótesis mamaria de primera postura, que es un tipo de prótesis de algodón y microfibras, similar al acolchado que se utiliza en prendas como sostenes y bañadores. Esta prótesis les será proporcionada a las pacientes por el personal de enfermería, junto con la información sobre los cuidados que deben seguir una vez abandonan el hospital.
La iniciativa ha partido de la Unidad de Fisioterapia, motivada por su implicación en el tratamiento de las pacientes mastectomizadas, y se va a llevar a cabo gracias a la colaboración del grupo Anémona y a fabricantes de ortopedia. En la provincia de Alicante, la Marina Baixa será el primer departamento que pone en marcha esta iniciativa.
Además, se apoyará con más información sobre las asociaciones de ayuda psicológica dirigidas a este grupo concreto de mujeres y el tipo de artículos que desde las ortopedias se ofrecen hoy día "para tratar de que el cambio de imagen externo producido tras la intervención no suponga físicamente un cambio demasiado brusco para la paciente", explicaron desde el centro hospitalario.
Al respecto, aseguraron que algunas mujeres, después de la mastectomía, experimentan "sentimientos de pérdida personal y reacciones emocionales como la ansiedad o depresión, lo que produce una pérdida de autoestima".
Por este motivo, desde el Departamento de Salud de la Marina Baixa se contempló esta opción como "un modo de darle más tiempo a la paciente para facilitar su adaptación y disminuir el sentimiento de soledad a través de la información y los grupos de apoyo".