CValenciana.-El Hospital de Manises (Valencia) desarrolla un programa para resolver las dudas de las mujeres embarazadas

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 15:38

VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de las futuras madres tiene dudas y en la mayor parte de los casos éstas provienen de la falta de información, según el servicio de Anestesiología del Hospital de Manises (Valencia), que ha puesto en marcha un programa de información para solventar sus dudas

Para superar éstas y otras incertidumbres propias del periodo de gestación, el Hospital de Manises ha puesto en marcha un programa de información que aborda todos los ámbitos de la maternidad, desde los aspectos médicos hasta los beneficios fiscales, las ayudas sociales y los derechos laborales, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El objetivo de este programa es dotar a las futuras madres de "toda la información necesaria para adoptar las decisiones que consideren más adecuadas a su situación y personalidad, con total confianza".

Para ello, el programa se desarrolla a través de jornadas informativas mensuales, organizadas por el Servicio de Anestesiología y Trabajo Social del Hospital de Manises y de los Centros Infodona de la Conselleria de Bienestar Social.

Dentro de estas jornadas, se enmarca la sesión informativa 'Analgesia Epidural en el Parto', que supone una de las principales preocupaciones de las embarazadas. Para el equipo de anestesistas del centro, "resulta fundamental que la mujer esté bien informada para acabar con falsas creencias asentadas en la sociedad", ya que "sólo así es posible conseguir que la futura madre tome su decisión desde el conocimiento y colabore con los profesionales de manera más activa".

A lo largo de las charlas, el Servicio de Anestesiología del centro explica que la analgesia debe ser "personalizada" y las decisiones "deben tomarse conjuntamente entre la mujer, el ginecólogo, la matrona y el anestesiólogo".

En este sentido, en el Hospital de Manises existe un "innovador" programa de parto natural con la oferta de anestesia epidural 24 horas, de forma que cada mujer puede elegir su programa de parto "en función de sus deseos y necesidades". Al respecto, de los cerca de 1.300 partos que ha habido en el Hospital de Manises en 2010, decidieron solicitar anestesia epidural el 36 por ciento de las madres.

En la sesión informativa se realiza un detallado análisis de lo que la anestesia supone, desde cuál es el momento en el que se pone, hasta las posturas y los posibles efectos. "Hoy, es una técnica segura, ya que se aplica en dosis bajas, y apenas afecta a la movilidad. Además, no es cierto que ralentice el parto o acabe provocando la necesidad de cesáreas", desmitifican los anestesistas.