El Hospital de Manises realiza una compleja intervención en un paciente tetrapléjico

Actualizado 28/12/2010 13:05:44 CET

VALENCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Traumatología del Hospital de Manises (Valencia) ha realizado una compleja intervención quirúrgica en un paciente tetrapléjico basada en el principio de las "transferencias tendinosas".

El paciente perdió la movilidad del codo como consecuencia de un accidente que sufrió en el año 2006. De este modo, el objetivo de la intervención ha sido restablecer la función extensora del paciente para recuperar la movilidad de esta articulación y poder así mejorar su calidad de vida, ha informado el centro sanitario en un comunicado.

"Hay que ser sincero con los pacientes y no crear falsas expectativas. Nuestro objetivo es mejorar su calidad de vida, esto sí podemos y debemos hacerlo. Por eso, hay que hablar mucho con los pacientes y explicarles muy bien lo que pueden y no pueden esperar de estas técnicas quirúrgicas", comenta la doctora Carmen García Espert, jefa del servicio de Traumatología del Hospital de Manises y cirujano responsable de la intervención.

"En realidad, la de hoy es la primera de tres fases quirúrgicas que tendremos que realizar en este paciente", destaca la doctora García Espert. Se trata de un tipo de intervenciones muy complejas que no están implantadas todavía en todos los servicios de traumatología debido a la alta cualificación que precisan. De hecho, el paciente se ha trasladado desde Zaragoza hasta el Hospital de Manises únicamente para ser intervenido.

No obstante, a pesar de ser una intervención poco frecuente, el equipo médico del centro hospitalario ya ha realizado técnicas quirúrgicas similares, por lo que se espera obtener buenos resultados y que el paciente recupere la funcionalidad del codo.