Actualizado 22/02/2010 18:24:11 +00:00 CET

C.Valenciana.- El Hospital General de Valencia, premiado por su gestión de dietas hospitalarias

VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Valencia ha sido premiado por su gestión de dietas hospitalarias, según informó hoy en un comunicado el centro sanitario, que indicó que el galardón se le ha otorgado durante el XI Seminario de Hostelería Hospitalaria, de carácter nacional.

Asimismo, explicó que el modelo de gestión de dietas se realiza en este hospital a través de un sistema informático integrado que se realiza desde la estación de Enfermería y a través la ventana informática 'Kare dietas'.

En el marco del seminario se ha presentado un estudio comparativo de los datos correspondientes a los meses de marzo a junio de 2007 y 2008. Las variables estudiadas fueron los ingresos, el índice de ocupación y las dietas abonadas mensualmente, comentó el hospital.

Se trata, dijo, de un estudio cualitativo y cuantitativo de las dietas recibidas en la cocina hospitalaria durante este período, cumplimentadas por las enfermeras y recogidas a través de la conexión informática entre la estación de Enfermería y el Servicio de Dietética.

En el período estudiado se ha confirmado que la efectividad del sistema ha permitido ahorrar más de 3.600 dietas, aún con 61 ingresos menos y un índice de ocupación del 1,24 por ciento menos, destacó el centro sanitario.

Estos datos, sostuvo, proceden del antes y después de la integración del sistema informático 'kare' con el servicio de cocina y han permitido realizar una valoración interanual del número de dietas y calcular porcentajes de ahorro. La evolución de los datos permite constatar el ahorro producido desde el año 2006.

Por otro lado, desde el General indicaron que la previsión para el año 2010 es de un ahorro superior al 4 por ciento, "dada la eficacia de este modelo de petición de dieta". El estudio ha permitido concluir que la gestión de dietas ha mejorado, ya que se han minimizado los errores al realizar la petición nominal para cada paciente.

Los sistemas de información se comunican a través de un fichero de intercambio que facilita la trazabilidad, es decir, el origen de cada alimento que integra la dieta y la valoración nutricional personalizada del paciente durante la estancia en el hospital.

Además, ha aumentado sensiblemente la percepción de calidad de los pacientes, mientras que el control de todo el proceso de dietas se ha ajustado fielmente al número de pacientes ingresado, ya que permite conocer la situación de ingesta del paciente en cada momento, algo que permite cancelar peticiones de cocina cuando el paciente no va a tomar alimentación por vía oral. Esto comporta en una reducción del coste sanitario y una mayor efectividad del sistema, destacó el centro sanitario.

La Estación de Enfermería 'Kare' es una herramienta informática que permite a la enfermería de planta gestionar los planes de cuidados de enfermería, a través del uso de taxonomías, valoración de patrones o escalas autoevaluables entre otros. Esta herramienta se utiliza también para la gestión de camas y de las dietas de los pacientes.

La implantación de la aplicación para la gestión de dietas permite agilizar las peticiones desde pie de cama del paciente, implantar la trazabilidad de las dietas, evitar errores, ya que permite la gestión de listados de platos a fabricar, de ingredientes, por rotación y servicios, y realizar estudios a través del históricos de planilla alimentaria.