C.Valenciana.- El Hospital General de Valencia pone en marcha tres líneas de cirugía cardíaca mínimamente invasiva

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 17:02

VALENCIA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cardiovascular del Hospital General de Valencia está haciendo una "fuerte apuesta" por las técnicas menos invasivas de cirugía del corazón, que tienen numerosas ventajas para el paciente, ya que reducen el trauma, el dolor, la hospitalización y conllevan una recuperación más rápida. De este modo, en el último año ha puesto en marcha tres líneas de cirugía mínimamente invasiva para implantar o reparar válvulas cardiacas, aseguraron hoy fuentes del centro en un comunicado.

Estas líneas son la percutánea, para pacientes de alto riesgo con pocas posibilidades de tratamiento convencional; miniesternotomía para el recambio de válvula aórtica, indicada para pacientes convencionales, y ahora también minitoracotomía para la válvula mitral, detallaron las mismas fuentes.

Así pues, desde hace unos meses, los pacientes del General que tienen que ser operados de la válvula mitral (la válvula de entrada de la sangre al lado izquierdo del corazón) se están beneficiando de una intervención menos agresiva.

Este tipo de cirugía es muy conveniente en los casos en los que una cirugía convencional aumenta el riesgo quirúrgico y muy apreciada por los pacientes jóvenes (20 a 40 años), al tener resultados estéticos muy satisfactorios con cicatrices que no suelen exceder de los 6 centímetros.

"Desde hace unos meses estamos haciendo la reparación o recambio de la válvula mitral con esta técnica. Es una operación que requiere superespecialización de todos los implicados (cirujanos, anestesistas, perfusionistas y enfermeras) y en la que se utiliza tecnología de última generación", explica Sergio Cánovas, cirujano del Instituto Cardiovascular.

Se hace a través de una incisión en el lado derecho del tórax de 5 a 6 centímetros, bajo la mama derecha sin necesidad de dividir el esternón. Tras la operación, el tiempo de hospitalización suele reducirse a no más de 5 días y el paciente llega a realizar vida prácticamente normal en 2 o 3 semanas. "el proceso, en su conjunto, es menos traumático para el paciente y su grado de satisfacción es mayor", señala Cánovas.

El Instituto Cardiovascular también ha liderado en la Comunitat Valenciana la técnica de sustituir la valvular aórtica por este procedimiento, de los que ya lleva hechas más de 60 operaciones.

El corte en este caso es mucho menor, pues se pasa de una incisión de unos 20 centímetros en la cirugía convencional a 8 centímetros en la mínimamente invasiva. De este modo, se consigue menos sangrado, menos trasfusiones, menor dolor y se reduce el riesgo de infecciones. Cánovas añade que además "supone una mayor y más pronta recuperación de la función respiratoria. Esto es evidente en pacientes que tienen una disfunción respiratoria porque cuando se abre el tórax se disminuye esta función".

Esta técnica está indicada para todo tipo de pacientes que requieran del implante de una válvula aórtica protésica. La afectación de la válvula aórtica va en aumento, ya que su causa más frecuente es la degenerativa, por lo que el envejecimiento de la población hace que su incidencia se incremente (superior al 2% de los pacientes mayores de 65 años).

Según Juan Martínez León, director del Instituto Cardiovascular, "hacer un abordaje por cirugía menos invasiva es un poco más complejo que con técnica abierta, sin embargo los beneficios obtenidos para el paciente hacen que merezca la pena esta apuesta. Hemos ido implantando estas técnicas poco a poco observando no sólo un beneficio estético, sino también una mayor y precoz recuperación de la función respiratoria y una menor tasa de trasfusión y una duración menor de la hospitalización.

PROBLEMAS DE LAS VÁLVULAS

Los problemas de las válvulas pueden ser causados por degeneración, infecciones (fiebre reumática y endocarditis infecciosa) o por defectos de nacimiento que pueden causar insuficiencia cardiaca. La cirugía se puede hacer para reparar o reemplazar esta válvula del corazón, dependerá del daño que haya sufrido. Si hay que cambiarla, se puede sustituir por válvulas artificiales o biológicas, hechas por tejido humano o animal.

En el caso de pacientes de muy alto riesgo quirúrgico a los que no se les puede hacer una cirugía convencional, el General de Valencia también fue pionero hace un año en introducir la prótesis cardiaca en el corazón a través de un catéter, evitando así los riesgos de una cirugía clásica. "Un avance muy significativo para un grupo de pacientes que hasta el momento tenían muy pocas posibilidades de tratamiento" añade Martínez León.