C.Valenciana.- El Hospital General de Valencia pone en marcha un área de Atención Integral al Paciente Pluripatológica

Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 15:16

VALENCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Valencia ha puesto en marcha una nueva área para pacientes pluripatológicos --aquellos que padecen más de una enfermedad--, que integra la atención a paliativos y convalecientes que, junto a la hospitalización convencional, configuran el área de Medicina Interna.

La creación de esta área responde al progresivo envejecimiento de la población, que ha aumentado la prevalencia de ciudadanos con dos o más enfermedades crónicas. De este modo, se requieren un elevado uso de recursos sanitarios.

Se amplía así la atención de la salud a las personas mayores en Valencia y poblaciones limítrofes, que representan un grupo muy especial. De hecho, según el Ministerio de Sanidad, las personas entre 65 y 74 años tienen una media de 2,8 problemas o enfermedades crónicas. Esta cifra se eleva con los mayores de 75 años a 3,23.

Por su vulnerabilidad, su patrón de consumo de recursos, la frecuencia de comorbilidad y los problemas asociados, en su mayoría de carácter social, este tipo de pacientes requiere una atención multidisciplinar, según explica la misma fuente.

Por ello, crear esta área de Atención Integral al Paciente Pluripatológico supone "una mejora" en la relación de estos pacientes, pues "se han concebido con gran autonomía de funcionamiento y actuación" es decir, "como un área multidisciplinar de profesionales que trabajan de manera coordinada persiguiendo un objetivo común".

Su creación y apertura se inscribe dentro del Proyecto Homero, en el que se viene trabajando desde el pasado mes de mayo y que ha nacido tras el análisis de la situación creada con el nuevo mapa sanitario de la Comunidad Valenciana. El objetivo general de este proyecto es el desarrollo más eficiente de los servicios que ofrece el departamento de salud Valencia-Hospital General.

La directora del Proyecto Homero, María Dolores Moragues, ha explicado que el dimensionado de la atención en la Área de Atención Integral de Pacientes Pluripatológticos recoge los procesos más frecuentes de Medicina Interna y de la Unidad Médica de Corta Estancia (UMCE) correspondientes a pacientes mayores de 65 años, lo que supondrá "un impacto de 1.830 estancias evitables y una mayor calidad asistencial".

SISTEMA DE ORGANIZACIÓN

Para asegurar el óptimo funcionamiento del área ha sido indispensable poner en marcha un sistema de organización asistencial que permita la simultaneidad los procesos siguientes: definición adecuada de los pacientes, siguiendo los protocolos establecidos; protocolización y definición rigurosa de las líneas de responsabilidad; interconexión entre los distintos niveles asistenciales: atención primaria, atención especializada, hospital y unidad de hospitalización domiciliaria.

Además, se incluye la definición de protocolos de acogida, ingreso, atención y seguridad; creación de la figura del gestor de casos, cuya función es realizar el seguimiento clínico del paciente durante su ingreso y centralizar las interconsultas durante su hospitalización, estandarización del proceso de alta y definición de indicadores de calidad que permitan el seguimiento y evaluación del área.

La tipología de pacientes será personas, principalmente mayores, con enfermedades crónicas e incapacidad funcional progresiva o pacientes que después de un episodio agudo presentan disminución de sus capacidades funcionales y precisan cuidados con el fin de recuperar en lo posible estas funciones y reintegrarse en su medio. También pacientes con enfermedades, especialmente neoplásicas, en situación clínica de enfermedad terminal y que precisan cuidados paliativos.

Todo este proceso de cambio ha supuesto una reestructuración tanto a las instalaciones como de la concentración de las estructuras técnicas y de los recursos tecnológicos, circuitos asistenciales, familiares y de aprovisionamiento plenamente diferenciados.