CValenciana.- El Hospital General de Valencia incorpora la atención psiquiátrica a domicilio

Actualizado 12/12/2011 17:42:21 CET
PRENSA HOSPITAL

VALENCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital General de Valencia ha ampliado su cartera de servicios para atender a pacientes con patología psiquiátrica, según ha informado este lunes el centro sanitario en un comunicado.

Esta iniciativa, impulsada desde el Servicio de Psiquiatría, mejora la eficiencia de los recursos, pues permite que pacientes ingresados en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica cuenten con un alta temprana y un seguimiento en sus domicilios. Esta atención especializada mejora los resultados en salud en la propia casa del paciente, en un entorno más familiar y más cómodo.

Las visitas se realizan de manera semanal, con lo que el paciente y el cuidador principal cuentan con la visita por parte del psiquiatra, psicólogo y enfermería. De esta manera, el mapa de cobertura de la atención del paciente de salud mental del departamento Valencia-Hospital General aumenta en calidad.

"Los objetivos son tres: mejorar la adaptación del paciente una vez sale de la unidad de hospitalización; atender la evolución tras un ingreso o reagudización de la patología, y en algunos casos, hacer intervenciones de técnicas médicas de control", ha señalado Almudena Ruiz, coordinadora de la UHD.

Además de las visitas, se ha planificado una atención a la urgencia, a la que los pacientes pueden acceder llamando a un número gratuito que se ha puesto a su disposición.

Juan Pretel, coordinador de Salud Mental, ha explicado que el objetivo general de la atención en Salud Mental "en nuestro departamento es atender al paciente con patología mental grave dentro del contexto comunitario, por lo que la hospitalización domiciliaria nos parecía un avance sustancial, al permitir que los pacientes con buen soporte familiar puedan recibir una atención intensiva y especializada en su propio medio habitual".

Para asegurar una atención de calidad a los pacientes, esta actividad se articula mediante una colaboración entre la UHD y la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica. También se han estableciendo canales de comunicación que implican a otros servicios y dispositivos, como Urgencias y Atención Primaria, con quienes se ha contado.

"El abordaje multidisciplinar asegura el éxito terapéutico, pudiendo evitarse reingresos y reagudizaciones de pacientes que precisan de un seguimiento hospitalario de estas características", ha añadido David Rudilla, psicólogo de la UHD.