Actualizado 24/09/2012 10:52:50 +00:00 CET

El Hospital General de Valencia crea una unidad para investigar nuevos fármacos

Rosado Visita La Nueva Unidad De Investigación Clínica Del General De Valencia
GVA

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Valencia cunta con una nueva Unidad de Investigación Clínica (UIC) que permitirá investigar nuevos fármacos y medicamentos para sacarlos al mercado. El objetivo de esta unidad es promover que se hagan ensayos en fases I y II y servir "como punto de contacto" entre investigadores independientes y promotores de la industria farmacéutica.

Para este fin, se han diseñado unas instalaciones que cumplen con las garantías necesarias para hacer estudios de seguridad y tolerancia de los humanos al fármaco, además de analizar la farmacodinámica, farmacocinética, biodisponibilidad, bioequivalencia o interacciones del medicamento, entre otros aspectos.

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha visitado este sábado la nueva UIC del Hospital General de Valencia, acompañado por la diputada de Sanidad, Amparo Mora, y por el gerente del Consorcio Hospital General, Sergio Blasco.

Rosado ha destacado la "importantísima" labor de la nueva Unidad de Investigación Clínica (UIC) del consorcio Hospital General de Valencia, que lleva a cabo alrededor de 300 elementos de investigación, de los cuales aproximadamente la mitad son ensayos clínicos que permitirán introducir nuevos medicamentos y fármacos dentro del mercado en el futuro.

El conseller ha indicado que la inversión --un total de 830.462 euros-- que se ha hecho en este centro para poder llevar a cabo esta nueva unidad de investigación ha sido costeada por el Ministerio de Sanidad, que en materia de investigación a través del Instituto de Salud Carlos III subvenciona el propio centro --un 75 por ciento del total del presupuesto--, pero también gracias a las inversiones --un 25 por ciento del total-- que ha realizado la propia Fundación de Investigación del Hospital General.

Asimismo, ha señalado que en toda España hay un total de 23 unidades de investigación clínica, de las cuales tres de ellas se encuentran en la Comunitat Valenciana, "la del Hospital de Alicante, la del Hospital Clínico de Valencia y la del Hospital General", las cuales "generalmente" están ligadas "a las fundaciones de investigación que cada uno de estos centros tiene".

Además, ha resaltado que el Hospital General de Valencia continua como "referencia" en materia de investigación después de la apertura de la nueva UIC, que supone "un impulso" a la ya "dilatada" trayectoria del centro.

FOMENTAR "INVESTIGACIÓN DE CALIDAD"

Por su parte, el gerente de la Fundación Investigación, Julio Cortijo, considera que el objetivo que pretende la UIC es "muy positivo" porque aumenta "la capacidad de investigación clínica con la centralización y normalización de los procesos de dicha investigación".

Al respecto, ha indicado que esto "fomenta" la investigación de calidad de los investigadores del Hospital General y de los investigadores de otros centros, a la vez que amplía el espectro de participación en ensayos clínicos y la interacción con la industria farmacéutica".

Según la Generalitat, la UIC va a suponer un "impulso" a la actividad investigadora del Hospital General de Valencia, que ha aumentado los proyectos de investigación en los últimos cinco años, llegando incluso a duplicar su volumen --con más de 300 proyectos en marcha, entre investigación clínica (pacientes) e investigación básica (no pacientes)--.