VALENCIA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital General de Valencia ha realizado un total de 15.195 intervenciones quirúrgicas y 1.894 técnicas intervencionistas en el primer semestre de 2010, lo que supone un incremento del 1,34 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009. Las cifras de la lista de espera también han mejorado, ya que se ha pasado de un promedio de 61,30 días de espera en 2009 a 44 días en 2010.
El centro sanitario ha presentado los datos de actividad quirúrgica del primer semestre del año. Estos datos se ofrecen con la comparativa del año anterior, lo que permite conocer cómo se ha desarrollado la evolución, según ha informado este jueves el Hospital General en una nota.
De las 15.195 intervenciones, 7.185 se han practicado con anestesia general y seguimiento en Unidad de Recuperación Postquirúrgica o Unidad de Cuidados Intensivos. Esta actividad se ha realizado dentro de la jornada ordinaria sin utilizar los horarios vespertinos que, habitualmente se han venido utilizando en años anteriores a través de autoconciertos, por lo que no ha comportado incremento alguno del gasto.
Por otra parte, el dato de las listas de espera ha experimento un gran mejoría al descender de 61,30 días de espera como promedio en el primer semestre de 2009, a 44 días en 2010 en este mismo período. Para el centro, supone un dato "muy favorable" para valorar la gestión ya que comporta una compleja combinación de los espacios, tiempos, recursos materiales y equipos profesionales.
La actividad de las urgencias hospitalarias ha descendido un 8,75 por cien respecto al año anterior, ya que ha pasado de 81.340 casos atendido en el primer semestre de 2009, a 74.216 casos en este mismo periodo de 2010. Este dato sin duda obedece a la buena gestión que se realiza en los Puntos de atención continuada de los centros de especialidades del Departamento Valencia-Hospital General y al uso más adecuado de los recursos de urgencias por parte de los ciudadanos.
Este dato de mejora es el resultado de aplicar los nuevos programas de atención al paciente que incorpora el Proyecto Homero, que tiene por objeto reorganizar la estructura del Departamento Valencia-Hospital General y orientarlo al paciente.
Uno de los pilares fundamentales de este proyecto es potenciar la cirugía mayor ambulatoria, por las ventajas que tiene, tanto para el paciente como para el hospital, por la liberación de camas. Por un lado el paciente se recupera mejor en su domicilio tras la intervención quirúrgica y por otro la gestión de camas se hace más flexible.
Con estas acciones, desde el Hospital General, se trabaja para afrontar el nuevo escenario de nuestro sistema sanitario, que ya se configura en Valencia, con la apertura de nuevos hospitales, y siempre desde la consideración de ofrecer la mejor atención a sus pacientes.