C.Valenciana.- El Hospital General de Castellón implanta por primera vez una prótesis de mandíbula hecha a medida

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 20:24

CASTELLÓN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sección de Cirugía Maxilofacial del Hospital General de Castellón ha implantado por primera vez una prótesis de fosa cóndilo bilateral hecha a medida a un paciente que sufrió un accidente de tráfico que le fracturó la mandíbula, según ha informado el Consell en un comunicado.

La intervención quirúrgica, que ha sido retransmitida desde el quirófano integrado HDTV 1080i del centro hospitalario, ha contado con la participación del jefe de la sección, Francisco Soler, y del especialista internacional Pedro Franco, proveniente de Dallas (Estados Unidos).

Debido a la novedad de la intervención quirúrgica, primera que se realiza con una prótesis hecha a medida, toda la operación ha sido retransmitida hasta el salón de actos, en el que ha podido ser seguida por profesionales y especialistas provenientes del Hospital General de Castellón y de otros, como La Paz de Madrid, el Hospital Clínico de Valencia, el Clínic de Barcelona, La Fe de Valencia o el Juan Canalejo de A Coruña.

Por ello, la sesión clínica ha sido presidida por el gerente del Departamento de Salud de Castellón, Guillermo Ferrán, y por el director médico del Hospital General, Francisco Pérez.

El paciente, de 40 años, sufrió una fractura de la Articulación Temporomandibular (ATM) debido a un accidente de tráfico cuando tenía sólo cuatro años, lo que le provocó una alteración en el crecimiento y una apnea severa de sueño.

La ATM (Articulación Temporomandibular) está compuesta por un conjunto de estructuras anatómicas que, con la ayuda de grupos musculares específicos, permite a la mandíbula ejecutar variados movimientos aplicados a la función masticatoria (apertura y cierre, protrusión, retrusión, lateralidad).

Pese a que había sido intervenido con anterioridad en otro centro sanitario para reparar los cóndilos (la cabeza redondeada en la extremidad de la mandíbula que encaja en el hueco de otro para formar una articulación), mediante la colocación de dos barras, la evolución del paciente requirió una nueva evaluación por parte del equipo de cirugía Maxilofacial del General de Castelló.

Debido a que la primera actuación y operación no dio sus frutos, el centro hospitalario optó por realizar un TAC en 3 dimensiones para generar un modelo esterolitográfico del cráneo y la mandíbula del paciente para poder llevar a cabo una prótesis a medida.

Esta prótesis de fosa condilo bilateral, realizada en titanio proplast, ha sido la que se ha implantado en la intervención realizada este martes en el quirófano integrado del Hospital General de Castellón.