ALICANTE 6 May. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Alicante ha realizado un estudio pionero sobre la influencia del sexo del paciente en el manejo urgente del síndrome coronario agudo, con el objetivo de analizar las características específicas y la atención urgente recibida, tanto extra como intrahospitalariamente, según ha informado en un comunicado el centro sanitario.
"Nuestra intención ha sido analizar las características demográficas, forma de presentación de la patología, perfil clínico y atención recibida en el servicio de Urgencias, para conocer mejor las diferencias en el manejo urgente del infarto en función del sexo y poder tomar así las medidas oportunas", ha explicado el doctor Carbajosa, médico de Urgencias y autor del estudio.
Este análisis ha utilizado datos del registro RESIM --Registro en Emergencias de Infarto de Miocardio--, y se trata de un "estudio prospectivo, longitudinal, observacional, y no intervencionista".
Según Carbajosa, "en el contexto del infarto el tiempo es fundamental, cada minuto cuenta, sobre todo durante las dos primeras horas. En nuestro estudio hemos objetivado que las manifestaciones del infarto en las mujeres son menos evidentes que en los hombres y esto puede conllevar ciertos retrasos en la atención, ya que además se presentan con una edad media casi diez años mayor".
La presencia de síntomas atípicos, así como el menor porcentaje de alteraciones electrocardiográficas, aparecen más frecuentemente en mujeres que en hombres, hechos que se reflejan en la mayor rapidez en la asistencia en estos últimos.
Además, el análisis demuestra que las características clínicas de las mujeres tienen un perfil general más desfavorable que las de los hombres: las mujeres atendidas fueron de mayor edad y con mayor prevalencia de diabetes con respecto a los hombres, factores que podrían explicar también la mayor mortalidad.
"Los resultados del estudio señalan que en las mujeres existen ciertos retrasos en el tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas hasta la llegada al hospital, en el tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la realización del electrocardiograma, y en la realización del electrocardiograma desde su llegada al Servicio de Urgencias, lo que podría contribuir a una mayor morbi-mortalidad en este grupo de pacientes", ha concluido el autor del estudio.