C.Valenciana.- El Hospital La Fe (Valencia) recibe una beca nacional para investigar sobre insuficiencia cardíaca

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 15:21

VALENCIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), a través de la Fundación Casa del Corazón, ha concedido a la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Fe, dirigida por el doctor Luis Almenar, una beca de investigación valorada en 9.000 euros, informó hoy la Generalitat Valenciana en un comunicado.

La ayuda financiará durante un año un estudio con el que se pretende identificar a los pacientes propensos a sufrir insuficiencia cardiaca a partir del análisis de sus células endoteliales, aquellas que recubren el interior de los vasos sanguíneos y los capilares, para poder prevenir o controlar los factores de riesgo que podrían llevarlos a padecer esta patología, explicaron desde el Consell.

Esta línea de investigación, que el equipo del doctor Almenar viene desarrollando en los últimos años en colaboración con la Unidad de Bioquímica del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe (doctor Edelmiro Reganon), intenta así establecer la correlación entre las células endoteliales y las micropartículas circulantes con el pronóstico de insuficiencia cardiaca, una de las enfermedades del corazón más prevalentes en la actualidad.

Según explica el doctor Almenar, "en el fallo del corazón se produce un sufrimiento de las células que recubren el interior de las arterias coronarias y la destrucción de estas células hace que aparezcan en la sangre determinadas partículas que se pueden determinar y cuantificar".

Este hecho es muy relevante ya que con una determinación de sangre se podrá conocer cual es el estado de las células que recubren el interior de las arterias coronarias y, en consecuencia, qué probabilidad tiene un paciente de padecer enfermedades del corazón que puedan ocasionar fallo cardíaco, agrega.

El fallo del corazón es la fase final de muchas enfermedades cardíacas y conduce a situaciones de máxima gravedad con importantes índices de mortalidad. "En la sociedad española y en el resto de países desarrollados representa un problema social y económico de gran magnitud, señala el doctor Almenar, que añade que las causas más frecuentes que producen el fallo del corazón son las alteraciones de las arterias coronarias, hipertensión arterial, enfermedades de las válvulas del corazón y enfermedades del músculo cardíaco".

La insuficiencia cardiaca es una de las patologías del corazón con mayor prevalencia; afecta a más de 10.000 pacientes por millón de habitantes y produce un número de fallecidos similar al cáncer. Los registros de pacientes presentados en el último congreso anual de la SEC mostraron que 3 de cada 10 personas fallecidas en España se debe a una enfermedad cardiovascular. Asimismo, el incremento progresivo de la esperanza de vida de la población provoca que cada vez más personas padezcan insuficiencia cardiaca, considerada por todo ello la epidemia del siglo XXI.

El último congreso anual de la Sociedad Española de Cardiología, celebrado en Barcelona a finales de octubre, fue precisamente el contexto en el que se concedió la beca de investigación a la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Hospital La Fe. Durante el evento, además, se presentó la nueva junta directiva de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC, de la que fue nombrado presidente el doctor Luis Almenar.

En su acto de posesión, el doctor Almenar insistió en que "los cardiólogos tenemos la obligación de ofrecer a los pacientes con insuficiencia cardiaca todas las actuaciones y tratamientos disponibles en la actualidad para mejorar su calidad de vida y conseguir la mayor supervivencia posible. Para ello, debemos diseñar modelos organizativos que comprendan la asistencia domiciliaria, control ambulatorio, clínicas de consulta rápida, asistencia ventricular y trasplante cardíaco".

UNIDAD DE REFERENCIA

La Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Hospital La Fe forma parte del grupo acreditado de investigadores coordinado por el doctor Antonio Salvador, jefe del Servicio de Cardiología de este hospital, para incrementar el conocimiento en las distintas áreas de estudio del fallo cardíaco y su aplicabilidad práctica a los ciudadanos.

Asimismo, es una de las unidades que más trasplantes de corazón realiza en el ámbito nacional e internacional desde hace quince años y generadora de una gran actividad investigadora.