CValenciana.- El Hospital de Elda aumenta en un 17% los pacientes atendidos en el servicio de Rehabilitación

Actualizado 23/08/2010 11:53:07 CET

ALICANTE, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Rehabilitación del Hospital de Elda (Alicante) ha aumentado un 17 por ciento el número de pacientes atendidos durante el primer semestre del año. De los 2.974 usuarios en 2009, el centro sanitario ha atendido en este último periodo a 3.502 pacientes, alcanzando así el mayor número de ciudadanos que precisan estos tratamientos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, el número de tratamientos ha ascendido en este periodo a 23.367, lo que supone un incremento de más del 8 por ciento respecto a los 21.503 del pasado año.

El gimnasio del Servicio acogió a un total de 231.371 sesiones de fisioterapia, lo que supone un incremento de más de un 17 por ciento respecto al pasado año. Algunas de las terapias utilizadas han sido las de hidroterapia, electroterapia, ultrasonidos, laserterapia, magnetoterapia, estimulación precoz y rehabilitación respiratoria, entre otras.

A través de estas sesiones, los fisioterapeutas tratan de restaurar la capacidad que el paciente tenía antes de la aparición de una patología, para reanudar su actividad normal. Para ello, ofrecen terapia a pacientes con fracturas, amputaciones, hemiplejías, lumbalgias, dolores musculares, linfedemas y articulares son algunas de las patologías que se tratan en el Departamento.

Respecto al número de visitas, los especialistas del Servicio de Rehabilitación de este centro hospitalario realizaron 12.027 consultas, lo que ha supuesto un aumento de más de un 7 por ciento respecto a las 11.170 de 2009. Por tipo de visita, 4.225 fueron primeras y 7.802 fueron segundas o sucesivas.

Con el objetivo de acercar la rehabilitación a los ciudadanos y evitar desplazamientos, el Servicio atiende a los pacientes en diversos centros de salud del Departamento. De hecho, del total de visitas realizadas, 7.720 se realizaron en el Hospital y 4.307 en otros centros, como el Centro Sanitario Integrado de Villena, y los centros de salud de Villena, Marina Española, Petrer, Novelda y Aspe.

En estos centros de salud, sin embargo, se presta asistencia únicamente a los pacientes con patología menos dependiente, mientras que en el Hospital se atiende a los usuarios con patologías más complejas que requieren tratamientos que sólo se aplican en el Hospital, como la hidroterapia o la magnetoterapia.

Lo más leído

  1. 1

    Causas del dolor de muñecas

  2. 2

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  3. 3

    ¿Por qué comer y beber no se llevan bien con la anestesia? Estas son todas las razones

  4. 4

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  5. 5

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus