CValenciana.- El Hospital Doctor Moliner pone en marcha una Unidad de Úlceras

Actualizado 19/10/2009 20:28:09 CET

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Doctor Moliner en Serra (Valencia) ha puesto en funcionamiento la Unidad de Úlceras para atender, en régimen de Consultas Externas, a los pacientes derivados por el Departamento de Salud 6 --Centros de Salud y Hospital Arnau de Vilanova-- y a los procedentes de las residencias de la tercera edad de la zona, según informó hoy el centro sanitario en un comunicado.

El director de Enfermería del Hospital Doctor Moliner, Carlos Ibáñez, explicó que el objetivo general que se persigue con la creación de la Unidad de Úlceras es "la atención ambulatoria de pacientes adultos que presenten úlceras por presión o vasculares con unas características determinadas, como evolución tórpida, signos necróticos o signos inflamatorio-infecciosos".

Esta Unidad está formada por dos enfermeras y un médico y dispone, asimismo, de dos camas para aquellos casos que requieran de la hospitalización del paciente. Las Consultas Externas se llevarán a cabo en el horario de mañanas que comprende desde las 8.00 hasta las 15.00 horas.

El Hospital Doctor Moliner cuenta con una dilatada experiencia de 30 años en el tratamiento de úlceras. En concreto, el centro hospitalario ha atendido alrededor de 34.000 casos a lo largo del pasado año 2008. Las cifras estadísticas sitúan a este Hospital como el Centro que más úlceras trata en España.

La nueva Unidad de Úlceras del Hospital Doctor Moliner ha tomado como referente al Hospital San Vicente del Raspeig, que es pionero en la Comunitat Valenciana en este tipo de unidades.

El doctor Pedro Tenllado, responsable de la nueva Unidad de Úlceras del Hospital Doctor Moliner, señaló que su puesta en marcha tiene como objetivo específico ser un servicio de apoyo para médicos y enfermeras del Departamento de Salud 6, cuyo hospital de referencia es el Arnau de Vilanova.

"UNIFICAR CRITERIOS"

"Se trata sobre todo de unificar criterios y trabajar conjuntamente Atención Primaria y Atención Especializada, en el marco del Plan Estratégico de la Agencia Valenciana de Salud, persiguiendo un doble fin: reducir las demoras y conseguir una mejora de la percepción de la Calidad asistencial", indicó.

El Hospital Doctor Moliner destacó la "importancia" del Grupo de Úlceras del Hospital Doctor Moliner, constituido hace 13 años, que ha establecido un protocolo de trabajo asumido por el resto del personal sanitario del centro, pues el tratamiento de estos pacientes complejos y con pluripatológia es subsidiario de un abordaje global e interdisciplinar.

Asimismo, la existencia de la Unidad hará posible que el manejo de estos enfermos se beneficie de la experiencia y de los conocimientos del personal sanitario del hospital, lo que facilitará el control de su evolución.

La úlcera es un síntoma más del estado general del enfermo y evolucionará en función de las patologías concomitantes. Las úlceras por presión se presentan en pacientes generalmente encamados. Por su parte, las úlceras vasculares se producen en pacientes con una media de edad de 60 años por afectación fundamentalmente venosa (dificultad en el drenaje por trombosis y/o enfermedad varicosa) y en algunos casos por causa arterial (arterioesclerosis).