Actualizado 13/12/2010 17:49 CET

El hospital de día médico-quirúrgico de Sagunto (Valencia) atiende a 220 pacientes semanales

Manuel Cervera en rueda de prensa
GENERALITAT VALENCIANA

VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha inaugurado este lunes el nuevo hospital de día médico quirúrgico del Departamento de Salud de Sagunto, que atenderá cada semana a 220 personas, 70 en su área quirúrgica y 150 en el área médica. La construcción de esta nueva dotación asistencial ha supuesto una inversión de más de 1.263.700 euros, con un plan de montaje que ha superado los 290.000 euros, ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Con esta actuación, hemos conseguido uno de los hitos más importantes de este Departamento, al incrementar la cartera de servicios y facilitar el acceso a los ciudadanos a los nuevos modelos alternativos al ingreso hospitalario como la cirugía mayor ambulatoria, y prestando una mejor asistencia a los pacientes que requieren tratamientos oncológicos o nuevos tratamientos intravenosos en un entorno mucho más agradable y humanizado", ha explicado el conseller.

Mientras la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria contaba hasta el momento con 6 camas, atendiendo una media de 30 pacientes por semana, el nuevo Hospital de Día la dotación asciende hasta 15 camas y 10 sillones, y atiende una media de 70 pacientes semanales.

La actividad quirúrgica realizada al comienzo de la cirugía mayor ambulatoria en 2001 fue de 1.873 pacientes anuales, con un índice de sustitución del 45 por ciento. Actualmente, con la creación del nuevo hospital se ha conseguido un índice de sustitución del 55 %.

El Hospital de Día disponía de 2 camas y 4 sillones, y era necesario generar ingresos hospitalarios es su cobertura asistencial. Trataba una media de 12 a 14 enfermos diarios, y el resto ingresaba. Con el nuevo Hospital de Día se atienden 30 pacientes diarios con una dotación de 6 camas y 10 sillones, lo que supone 150 pacientes tratados a la semana.

Además, la puesta en marcha del nuevo Hospital de Día Médico Quirúrgico ha supuesto "un incremento de personal de 6 enfermeras y 2 auxiliares de enfermería, gracias al compromiso del personal sanitario para colaborar con la sostenibilidad del sistema sanitario público".

"Un esfuerzo --ha resaltado Cervera-- que quiero poner de manifiesto y agradecer a todos los profesionales que integran la Unidad, y en general a todos los integrantes del Departamento, en su compromiso diario con los pacientes".