Actualizado 17/03/2011 13:18 CET

El Hospital de Denia (Alicante) con éxito su primera prótesis aórtica

Nota De Prensa Prótesis Aórtica
EP/MARINASALUD

ALICANTE, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El área Clínica de Diagnóstico por la Imagen del Hospital de Denia (Alicante) ha realizado con éxito la implantación de una endoprótesis aórtica a uno de sus pacientes, operación que realiza este centro por primera vez, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

La mujer intervenida, de 73 años y que evoluciona favorablemente después de la operación, presentaba un aneurisma trombosado en una de las paredes de la aorta, con grave riesgo de rotura y posterior hemorragia, lo que supone la muerte "en el cien por cien de los casos".

En la intervención ha colaborado tanto el equipo de profesionales del área Clínica de Diagnóstico por la Imagen como del servicio de Angiología y Cirugía Vascular.

El abordaje de la paciente se ha efectuado a través de la arteria femoral por donde se ha conducido la prótesis hasta la aorta. El procedimiento ha estado controlado en todo momento por radioscopia.

La endoprótesis colocada es un 'stent' o malla que, al alojarse en el interior de la arteria, se abre y queda fijada proporcionándole cuerpo a las paredes de la misma. De esta forma, se asegura la consistencia de la cavidad aórtica para soportar la presión que el torrente sanguíneo ejerce normalmente sobre las arterias que están más próximas al corazón.

A lo largo de toda la intervención la paciente ha estado controlada por un anestesiólogo, además, cada uno de los movimientos de radiólogos y cirujanos vasculares ha sido visualizado en cinco pantallas de plasma de alta definición.

La colocación de esta primera endoprótesis aórtica ha sido todo un éxito. La intervención se ha realizado en la sala de Radiología Intervencionista y Hemodinámica del hospital de Denia; un servicio que cuenta con la tecnología más avanzada disponible en estos momentos en el mercado internacional.