CASTELLÓN 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular del Hospital General de Castellón ha incluido en su equipo la presencia de un psicólogo para garantizar el abordaje integral en la recuperación y prevención secundaria del paciente con enfermedad cardiaca, según ha informado la Generalitat.
El objetivo de esta unidad es prevenir las enfermedades cardiovasculares en pacientes hospitalizados con cardiopatía isquémica, en especial a aquellos hospitalizados por angina de pecho e infarto.
Con la introducción de un psicoterapeuta, ya sea con pacientes de forma individual o grupal, se ofrecerán cuatro sesiones de técnicas de relajación.
El paciente diagnosticado de cardiopatía isquémica es derivado por el cardiólogo al Servicio de Medicina Física y Rehabilitación y allí es examinado para determinar las actuaciones a llevar a cabo durante el desarrollo del programa. Posteriormente, se realiza un análisis y medición de los factores de riesgo cardiovascular que han podido influir en su enfermedad.
Asimismo, se le realiza una sencilla prueba de capacidad funcional y se les pauta un programa de actividad física progresiva para realizar en su domicilio durante la semana hasta alcanzar los objetivos recomendados.
El Programa tiene una duración de ocho semanas y consiste en sesiones de ejercicio y talleres de promoción de la salud. El paciente y su familiar acuden una vez por semana a realizar sesiones grupales de ejercicio físico programado y progresivo supervisado por la fisioterapeuta y una enfermera, además de control de tensión arterial, frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno, en reposo y durante el esfuerzo.
En este sentido, se realizan charlas y talleres en grupo, en los que se abordan temas relacionados con la prevención de la enfermedad cardiovascular. Y por último, cuando el paciente finaliza el programa se le invita a regresar a la Unidad seis meses después, para reevaluarlo.