C.Valenciana.- El Hospital Arnau de Vilanova incorpora un nuevo sistema de digitalización de las placas radiológicas

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 12:39

VALENCIA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Radiología y Radiodiagnóstico del Hospital Arnau de Vilanova ha incorporado un sistema de digitalización de imágenes radiológicas que evita el uso de las placas impresas. Esta nueva iniciativa hará que los pacientes es sometan a una menor exposición radiológica, agilizará la asistencia y, además, reducirá el impacto ambiental, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Este nuevo sistema de digitalización de las placas es una aplicación informática que permite obtener, archivar y visualizar las radiografías en formato digital, así como modificar la nitidez y el tamaño de las mismas para poder obtener un mejor diagnóstico.

La iniciativa, que facilita a los profesionales sanitarios el acceso a estas pruebas diagnósticas desde cualquier dispositivo informático del hospital, tiene como objetivo reducir los costes y el impacto medioambiental, derivado del uso de las placas radiológicas y de los líquidos y materiales empleados para su impresión y tratamiento.

Asimismo, pretende reducir la exposición radiológica a la que se someten los pacientes, ya que mediante este sistema se evita realizar una segunda radiografía, en aquellos casos en los que la primera imagen no dispone de la calidad suficiente para la emisión del diagnóstico.

De igual forma, con la digitalización de las imágenes radiológicas se evita el envío manual de las placas radiológicas hasta las consultas y plantas de hospitalización, lo que junto a la posibilidad de consulta on line de las mismas supone una importante disminución de los tiempos de atención al paciente.

Por otra parte, esta herramienta informática también incorpora un sistema de grabación de sonido para la realización de los informes diagnósticos de las radiografías digitales, por lo que se evita el uso del papel con el que hasta ahora se realizaban y se ahorra tiempo.

La facultativa del Servicio de Radiología del Hospital Arnau de Vilanova, María Freire, explicó que la digitalización de las imágenes radiológicas, "no sólo implica ahorrar costes y tiempo, sino que permite prescindir de la película para imprimir las placas y tener que realizar segundas radiografías cuando la primera no tiene buena calidad, con los beneficios que esto conlleva para los pacientes".

En cifras, la incorporación de este sistema supondrá la eliminación de una media de 154.000 placas radiológicas al año, así como un ahorro anual de 115.000 euros y la consiguiente reducción del impacto ecológico.

Por otro lado, la digitalización de las placas radiológicas se integra dentro del sistema de gestión de la historia clínica electrónica de los pacientes, 'Orion-Clinic' cuya implantación se está ultimando en este hospital.