VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El servicio de rehabilitación del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia ha puesto en marcha una nueva unidad para el estudio de las alteraciones del equilibrio y de la marcha, así como las patologías asociadas a estos trastornos, según informaron fuentes de la Generalitat Valenciana en un comunicado.
Estas dos disfunciones del aparato locomotor, que hasta ahora se diagnosticaban mediante exploraciones clínicas en el caso de la marcha, y con pruebas muy sofisticadas al tratarse del equilibrio, contarán con un nuevo sistema a partir de ahora.
Para llevar a cabo este objetivo, la unidad ha sido dotada de una plataforma dinamométrica que permite medir la fuerza que el paciente genera al andar (estudio de la marcha), y la oscilación del centro de presión en el paciente (estudio del equilibrio).
A través del estudio del equilibrio se podrán diagnosticar los diferentes tipos de vértigo que existen, así como las alteraciones locomotoras derivadas de un accidente de tráfico o los esguinces verticales. Asimismo, se podrán descartar causas orgánicas en los casos de una disfunción psicosomática.
Por su parte, el estudio de la función de la marcha permitirá establecer el alta en pacientes con artrosis o con lesiones de la rodilla, como puede ser la rotura del ligamento cruzado anterior. Además, se podrá valorar con mayor objetividad la evolución de los pacientes que han sufrido una hemiplejia.
El responsable de esta nueva unidad, el doctor Aleixandre Cortés, explicó que a partir de la aplicación del nuevo sistema "se podrán establecer criterios de alta y de diagnóstico de manera objetiva y sencilla". En este sentido, valoró su puesta en marcha como "un paso adelante", en tanto que permite "hacer objetivas determinadas mejorías funcionales y dar altas de forma documentada".
Los pacientes con disfunciones de equilibrio y marcha que serán atendidos en el Hospital Arnau de Vilanova procederán tanto del propio Departamento de Salud de Valencia Arnau de Vilanova-Llíria, como del resto de departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, que podrán derivar los casos a la unidad especializada.