VALENCIA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller valenciano de Sanidad, Manuel Llombart, ha inaugurado este martes el nuevo Laboratorio del Hospital Universitario de La Ribera, ubicado en Alzira (Valencia), en cuya reforma y equipamiento el centro hospitalario ha invertido más de dos millones de euros. Durante la inauguración, el conseller ha estado acompañado del equipo directivo del centro alcireño, encabezado por su director gerente, Manuel Marín.
El nuevo Laboratorio del Hospital de La Ribera es fruto de la reforma y modernización del anterior, existente desde la puesta en marcha del centro hospitalario. Del total de la inversión realizada, 210.000 euros se han destinado a la obra de adecuación y reforma, mientras que 1,8 millones de euros se han invertido en dotar al Laboratorio de tecnología de última generación con un avanzado software y maquinaria de gestión y análisis, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Según ha destacado Manuel Llombart, "los hospitales de la Comunitat han mostrado siempre una preocupación capital por mantenerse a la vanguardia en la incorporación de nuevos equipos, que permitan ofrecer a los ciudadanos una asistencia sanitaria moderna, innovadora, eficaz y de la más alta calidad".
De esta forma, el nuevo laboratorio del Hospital de La Ribera se ha dotado de robots y sistemas inteligentes de gestión, entre los que destaca una cadena robotizada de distribución de muestras, de 13 metros de largo, con dos alimentadores y siete analizadores automáticos, que permite automatizar totalmente la carga y descarga de muestras, minimizando la posibilidad de cometer errores y las duplicidades y mejorando las medidas de seguridad laboral, ya que los tubos necesitan mucha menor manipulación por parte del personal técnico.
El nuevo laboratorio va a permitir al centro hospitalario ampliar su cartera de servicios, asumiendo pruebas, especialmente de carácter inmunológico, que antes se enviaban a centros de referencia para su determinación, lo que también repercutirá en la rapidez a la hora de proporcionar a los pacientes sus resultados. De esta forma, el Hospital de La Ribera dispondrá de un laboratorio único, centralizado e integrado, con un nivel de complejidad propia de un hospital de referencia.
Arquitectónicamente se han eliminado barreras y se han definido grandes áreas funcionales, de modo que el nuevo Laboratorio integra, en un espacio amplio e interconectado, las áreas de Bioquímica, Hematología, Biología Molecular, Microbiología y, además, el Banco de Sangre.
SIMPLIFICACIÓN DE LA GESTIÓN
La modernización de los sistemas de control de información ha permitido simplificar y unificar la gestión del Laboratorio, lo que supondrá mejorar la eficiencia e, incluso, reducir el coste por determinación.
El Hospital de La Ribera analiza diariamente muestras procedentes de entre 1.400 y 1.500 pacientes, estudiando parámetros de sangre, fluidos orgánicos y tejidos, para intentar establecer el diagnóstico de todo tipo de enfermedades. Con el nuevo equipamiento, la capacidad de estudio podrá llegar hasta las 2.500 muestras diarias analizadas.
El nuevo laboratorio también va a suponer mejorar las condiciones de trabajo de sus 75 profesionales --facultativos, técnicos, personal administrativo--, ya que van a contar con espacios más diáfanos, mayores medidas de seguridad y tecnología de última generación.
El director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, ha subrayado que desde el centro hospitalario apuestan "permanentemente por dotar a la comarca de avanzados equipos tecnológicos, en todos nuestros servicios, que nos permitan conseguir diagnósticos certeros y precoces y ganar en eficiencia y calidad asistencial".
DOTACIÓN TECNOLÓGICA
La dotación tecnológica del nuevo Laboratorio se suma a la inversión de más de 21 millones de euros que el Departamento de Salud de La Ribera ha realizado, desde el año 2003, en alta tecnología para la comarca.
El Hospital Universitario de La Ribera dispone, en la actualidad, de los más avanzados equipos en especialidades como Laboratorio Clínico y Biología Molecular, Oncología, Urología, Neurología, Neurocirugía, Ginecología y Obstetricia y Cardiología.
Asimismo, por lo que se refiere al laboratorio, el centro ha realizado en los últimos años constantes inversiones en la adquisición de nuevos equipamientos en tecnologías tanto básicas como avanzadas, como es el caso de los secuenciadores genéticos y autoanalizadores.