ALICANTE 23 May. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Endocrinología del Hospital General Universitario de Alicante, con motivo de la reciente celebración del Día Europeo de la Obesidad, ha alertado sobre el peligro de las dietas 'yo-yo', según ha informado en un comunicado el centro sanitario.
Las dietas que prometen adelgazar rápido y de forma inmediata, "tienen como denominador común el efecto rebote", puesto que "una dieta hipocalórica y monótona crea en el organismo una sensación constante de falta de energía, lo que conlleva a almacenar reservas cuando la dieta vuelva a la normalidad", que es lo que se conoce como "el efecto yo-yo".
"Las conocidas dietas 'yo-yo' tienen un efecto negativo en el metabolismo, que a la larga, resulta más perjudicial para la salud que el propio sobrepeso u obesidad", han señalado desde el servicio de Endocrinología.
Según los especialistas, "más de un 20 por ciento de la población adulta de Alicante sufre de sobrepeso, cifras que se traducen en un 13-15 por ciento cuando se habla de la población infantil".
Por ello, en el marco de la celebración del Día Europeo de la Obesidad, la Sociedad de Endocrinología y Nutrición y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad quieren realizar "una llamada de atención a la población general sobre el uso de estas dietas".
El objetivo del Día Europeo de la Obesidad es motivar y apoyar a las personas con sobrepeso para que realicen los cambios en el estilo de vida necesarios para alcanzar y mantener un peso saludable, y para que mejoren su salud y calidad de vida. Por ello, la misión de la celebración de este día es crear una sociedad más saludable hoy, al reducir significativamente la cantidad de ciudadanos de la Unión Europea que padecen obesidad y sobrepeso "y que mueren en forma prematura debido a estas afecciones".