VALENCIA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha iniciado un programa piloto entre los Servicios de Cardiología y Nefrología para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca refractaria, que es aquella que no responde adecuadamente a los tratamientos médicos tradicionales, con el empleo de la diálisis peritoneal, según informó la Generalitat en un comunicado.
Según explicó la Generalitat, una de las complicaciones más importantes que presentan los pacientes con insuficiencia cardiaca es la retención de líquidos, lo que conlleva la aparición de "fatiga" que, en ocasiones, les impide hasta permanecer acostados y dificulta su calidad de vida.
El problema surge cuando no responden al tratamiento habitual con diuréticos lo que obliga a numerosos ingresos hospitalarios. En estos casos, una alternativa que se ha mostrado eficaz en estos pacientes es el empleo de la diálisis peritoneal, una técnica que permite la eliminación de líquido y la limpieza de sustancias tóxicas en el organismo, por lo que se usa en el tratamiento de la insuficiencia renal crónica.
Esta técnica consiste en implantar un catéter en la cavidad abdominal e introducir lenta y continuamente un liquido parecido al plasma sanguíneo que permanece durante cuatro horas y que permite extraer mucha más cantidad de la introducida. De ahí, su indicación en estos pacientes cardiacos que no responden a los diuréticos. De esta forma se consigue extraer el líquido sobrante a la vez que una hidratación adecuada.
Los Servicios de Cardiología y Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, que trabajan conjuntamente en este programa desde hace un año aproximadamente, han tratado hasta el momento a un total de 16 pacientes adultos, con resultados "muy prometedores".
De esta forma, "se consigue un aumento en la calidad de vida de los enfermos a la vez que se disminuye el consumo de recursos asistenciales", indicó la misma fuente.