Guardiola afirma que la sostenibilidad del SNS necesita "una reestructuración a fondo" y "no rebajas"

La Presidenta Del Colegio De Farmacéuticos De Valencia, María Teresa Guardiola.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 julio 2012 12:41

Advierte de que el 'medicamentazo' puede suponer "un efecto rebote" y "hacer subir el gasto farmacéutico"

VALENCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, defiende que para conseguir la sostenibilidad del sistema sanitario "hacen falta unas medidas globales que no son ni la rebajas, ni los recortes, ni los impagos de sanitarios y farmacias", sino que se deben "tomar medidas globales y hacer una reestructuración a fondo".

En una entrevista a Europa Press, ha recalcado que, para ello, el diálogo es "fundamental" y ha lamentado que si la Conselleria de Sanidad hubiera dado voz a los distintos profesionales que intervienen en el sistema "se podrían haber consensuado y tomado algunas medidas estructurales antes que perjudicaran al paciente, que hubieran supuesto un ahorro global desde el propio sistema y no adoptando recortes".

Así, ha destacado algunas de las aportaciones que se han realizado desde el Micof para mejorar el sistema, entre ellas, el concierto de introducción de genéricos o la adherencia a los tratamientos, que "no termina de aplicarse" y que permite realizar un seguimiento al paciente y la colaboración médico-farmacéutico que "es lo que puede de verdad disminuir el consumo de los medicamentos que toma el paciente, así como evitar reacciones adversas".

Para lograrlo, se están llevando a cabo distintas medidas como el de revisión de botiquines caseros, programas de sistemas personalizados de dosificación, y el programa "estrella" de atención farmacéutica domiciliaria y el control de crónicos, mayores y polimedicalizados.

MEDICAMENTAZO Y COPAGO

Por otro lado, se ha referido a la entrada en vigor el 1 de agosto 'del medicamentazo' por el que dejan de financiarse 425 fármacos que deben ser abonados en su totalidad por los usuarios bajo la premisa, ha explicado, "de que puede suponer un ahorro en el sistema e introducir nuevas moléculas más modernas".

No obstante, ha apuntado que por experiencias anteriores se ha comprobado que "hay un efecto rebote" porque si se sustituye un medicamento de bajo precio y alta eficacia terapéutica por uno que es más moderno, pero "con la misma eficacia y más caro el resultado será que sube el gasto farmacéutico". Con todo, "hay que ver las nuevas tendencias de los usuarios y el efecto del copago".

Por ello, ha expuesto que la efectividad de esta medida se verá a largo plazo. "Estamos muy a la expectativa de lo que va a pasar con la retirada estos medicamentos que son muy usados", ha recalcado, ya que se tratan de mucolíticos, tratamientos para la secreción gástrica, estreñimiento y antidiarreicos, dermatitis o antihemorroides y varices.

Asimismo, ha barruntado que en un situación de crisis en "la que hasta ahora todo era gratis el rechazo puede ser importante". No obstante, ha señalado que los boticarios se han visto "sorprendidos" porque las protestas que han tenido por la introducción del copago farmacéutico "han sido sólo de un 2-3 por ciento, sobretodo de pensionistas".

Aún así, ha señalado que hasta que concluya como mínimo el primer mes de aplicación no se podrá determinar si el copago farmacéutico ha cumplido con uno de sus objetivos, el de tener un efecto disuasorio. Además, ha aclarado que para determinar realmente la efectividad esta medida habría que esperarse al primer trimestre ya que durante el verano muchos de los pensionistas cambian de residencia.

MODELO MEDITERRÁNEO

Guardiola ha reprochado asimismo que se culpabilice al medicamento como "responsable de todo" cuando ha subrayado que los farmacéuticos son "un gestor privado de la Sanidad pública". "El medicamento es un bien esencial, no es un bien de consumo, no somos un comercio, sino un establecimiento sanitario y nos deben considerar parte del sistema", ha recalcado la presidenta, quien ha apuntado que "el gasto farmacéutico no es el problema de España sino el paro y los gastos financieros".

En esa línea, ha defendido que el modelo mediterráneo de farmacia "debería llevar la marca España y se un modelo exportable" ya que demostramos, frente al dictamen motivado de la Comisión Europea, es "el modelo que más satisface al ciudadano por su proximidad, por su cercanía, por su atención personalizada, por la calidad asistencial y porque realmente está cubriendo lagunas sanitarias del Sistema Nacional de salud de muchos municipios donde no hay médico".