C.Valenciana.- Generalitat colabora con la OMS para prevenir y tratar los trastornos causados por sustancias adictivas

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 17:13

VALENCIA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell aprobó hoy un convenio con la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante el que ambas instituciones se comprometen a colaborar en la prevención y tratamiento de los trastornos causados por uso de sustancias adictivas.

Así lo anunció el vicepresidente primero del Gobierno valenciano y titular de Presidencia, Vicente Rambla, durante la rueda de prensa posterior al pleno, en la que precisó que la Conselleria de Sanidad colaborará con 150.000 euros en la financiación de las actividades programadas por la OMS, como la elaboración de un Atlas sobre los recursos para la prevención y el tratamiento de los trastornos por consumo de este tipo de sustancias.

Asimismo, está previsto celebrar reuniones de expertos internacionales, en las que se debatirán y analizarán los distintos sistemas actualmente en funcionamiento en el mundo y se formará al personal responsable de los distintos observatorios nacionales, especialmente de los países más desfavorecidos.

El portavoz del Consell resaltó que la Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con una amplia red de atención integral a drogodependientes formada por más de 100 centros distribuidos por toda la Comunitat, coordinados a través de 39 Unidades de Conductas Adictivas (UCAS).

En concreto, la Generalitat destinará este año más de seis millones de euros a estos servicios, entre los que se incluyen Centros de Día, Unidades de Deshabituación Residencial, Viviendas Tuteladas y otras entidades similares.

Además, la Comunitat cuenta con el Observatorio Valenciano de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos, que recibe el apoyo técnico de la OMS, gracias al convenio de colaboración con este organismo internacional en materia de drogodependencias, y se ocupa del asesoramiento a la Generalitat sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos, así como del seguimiento epidemiológico del consumo de drogas en la Comunitat Valenciana.

En 2009, el Observatorio llevará a cabo la actualización de las últimas encuestas, como la Encuesta Escolar Autonómica, la encuesta de consumo en el ámbito laboral o la de hábitos de juego.

Apuntó asimismo que la Unidad de Conductas Adictivas del Departamento de Salud 11-La Ribera es uno de los centros españoles participantes en el ensayo de la vacuna de la cocaína.