C.Valenciana.- La Generalitat ahorrará ocho millones al año en tiras reactivas para glucemia gracias a un nuevo convenio

Actualizado 08/06/2012 17:25:50 CET
Sanitarios Hacen Prueba De Glucemia A La Población
EUROPA PRESS/SANOFI

VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado la suscripción de un convenio para el suministro de tiras reactivas de determinación de glucemia en el ámbito de las prestaciones de la Agencia Valenciana de Salud, que permitirá un ahorro en la facturación por este concepto.

Con el nuevo acuerdo, cada envase tiene un coste de 21,95 euros desde el 1 de junio y hasta finales de 2013, lo que supone para la Agencia Valenciana de Salud una reducción en el coste de más de ocho euros por envase e implica un ahorro previsto anual de ocho millones de euros con respecto al convenio anterior.

Con el anterior convenio, cada envase de 50 tiras costaba 30 euros. Además, durante 2011, el consumo total de tiras reactivas de medición de glucosa en sangre fue de 1.059.238 envases de 50 tiras. Por ello, se estima que, con la aplicación de las nuevas medidas, desde junio de 2012 hasta diciembre de 2013 se puede lograr un ahorro acumulado cercano a los 13,5 millones de euros.

Las partes firmantes del convenio son la Agencia Valenciana de Salud, los colegios de farmacéuticos de Alicante, Castellón y Valencia y las empresas Abbot, Menarini Diagnósticos, Roche Diagnósticos, Química Farmacéutica Bayer, Jonhson & Jonhson, Distrosur y Sanofi-Aventis, así como varias empresas de distribución. En el nuevo convenio han entrado a participar laboratorios que en ocasiones anteriores no habían participado.

Las tiras reactivas para la determinación de la glucosa en sangre son necesarias para el control y autocuidado de los pacientes diabéticos, ya que contribuyen a que se autorresponsabilicen de su enfermedad, al ser ellos mismos quienes se controlan.

El suministro de estos productos a pacientes diabéticos es una prestación sanitaria financiada que está incluida en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, cuya regulación establece que a estos pacientes se les debe facilitar el material necesario para el control de su enfermedad.

Por esto, el objeto de este convenio es regular las condiciones económicas, de etiquetado y de facturación de las tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre, prescritas a los pacientes diabéticos beneficiarios de la Agencia Valenciana de Salud, en receta médica oficial y dispensadas en oficinas de farmacia y cubiertas por el sistema sanitario.