VALENCIA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Cardiovascular del Consorcio Hospital General de Valencia ha implantado un sistema de monitorización cardiaca pionero en España, que permite controlar todas las constantes fisiológicas del paciente encamado desde el control de enfermería y que se aplicará a los pacientes cardíacos ingresados en planta aunque, hasta ahora, era una tecnología propia sólo de las unidades de cuidados intensivos.
Se trata del primer sistema de control que se instala para pacientes cardíacos hospitalizados en salas de cuidados básicos. De esta forma, el paciente cardiaco ingresado en planta podrá ser monitorizado como si estuviese en una sala de vigilancia intensiva, según informaron fuentes del centro sanitario en un comunicado.
Este sistema de monitorización, que es habitual en salas y unidades coronarias o de reanimación, es "pionero y único" en su aplicación para salas de hospitalización cardiaca, y se ha instalado en todas las habitaciones de los servicios cardíacos del Instituto Cardiovascular del General.
Al facilitar la supervisión desde el control de enfermería, el paciente tiene controladas y vigiladas, en cada momento, la frecuencia cardiaca, las alteraciones electrocardiográficas que puede presentar una persona con afectación cardiaca, así como el control del estado de oxigenación de la sangre (oximetría), además de un control permanente de la tensión arterial.
La monitorización permite realizar un electrocardiograma de 12 derivaciones, por lo que recoge los datos de un electrocardiograma completo que facilite el diagnóstico del paciente. El sistema de información recoge las arritmias y todas las alteraciones cardíacas, además de registrar la situación de perfusión cardiaca, lo que hace posible detectar rápidamente desde una angina de pecho al infarto de miocardio.
El coordinador de Cardiología del Hospital General y presidente la Sociedad Valenciana de Cardiología, el doctor Morell, manifestó que se trata "un gran paso para el control y vigilancia del paciente cardiaco hospitalizado, ya que permite un mejor control y un seguimiento más estricto de los pacientes tras el ingreso, o en aquellos pacientes provenientes de las unidades coronarias o de reanimación cardiaca".
Así, destacó que los pacientes cardiacos ingresados en planta pueden permanecen bajo la vigilancia que se centraliza en el control de enfermería, con lo que se facilita "una actuación más rápida en los casos en los que se presente un acentuación de su enfermedad".