CASTELLÓN 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consellera valenciana de Sanidad, Carmen Montón, ha presentado este miércoles en el Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) su nuevo quirófano integrado adaptado a tecnología en tres dimensiones (3D), el primero que se instala en la Comunitat Valenciana y que mejora la calidad de la imagen durante las intervenciones, aumentando la rapidez, exactitud y precisión de las tareas quirúrgicas, según ha informado el Consell en un comunicado.
"Con la puesta en marcha de la renovación tecnológica del quirófano integrado, el Hospital General de Castellón se convierte en el primer centro sanitario de nuestro país que renueva su equipo para adaptarlo a la tecnología 3D y el tercer centro español en disponer de ella", ha señalado la consellera.
La cirugía laparoscópica se practica con endoscopios quirúrgicos -videolaparoscopios- que se introducen en el cuerpo a través de pequeñas incisiones en el abdomen que permiten al cirujano tener visión de la cavidad abdominal. Al ser una técnica menos agresiva que la convencional, la laparoscopia se ha extendido como alternativa a la cirugía abierta.
Diseñados para ofrecer mayor precisión en la cirugía laparoscópica, se ha desarrollado el nuevo sistema de laparoscopia y videolaparoscopia 3D que ofrece imágenes en tres dimensiones.
La puesta en marcha de este equipo ha coincidido con la inauguración de la XVI edición del Curso de Cirugía Endoscópica para residentes de la Asociación Española de Cirujanos, organizado por el Servicio de Cirugía General y Digestiva del HGUCS, que sitúa de nuevo al centro como "referente" en cirugía endoscópica en España. En las jornadas de este año se abordan las últimas técnicas que se llevan a cabo en los centros sanitarios, con especial hincapié en la tecnología 3D.
CURSO
Tanto el acto de presentación del quirófano como la inauguración del curso ha contado con la presencia de consellera de Sanidad, Carmen Montón; la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Dolores Salas; el gerente del Departament de Salut de Castelló, Miguel Alcalde; y el presidente de la Asociación Española de Cirujanos, Eduardo Targarona.
La mejora tecnológica llevada a cabo en el área quirúrgica del HGUCS ha supuesto una inversión de 386.665,36 euros, de los que 316.798,58 corresponden a las instalaciones y equipos y 69.866,78 al mantenimiento de la infraestructura hasta el año 2019.
La nueva tecnología quirúrgica 3D instalada en el quirófano integrado del Hospital General Universitari de Castelló permite disminuir el tiempo de cirugía, así como los riesgos y la recuperación del paciente, debido a la gran calidad de la imagen que ofrece, lo que redunda en una mejora en la calidad de todo el proceso asistencial.
Esta instalación permite la grabación y almacenamiento de las imágenes de la intervención y su consulta desde cualquier pantalla del quirófano. De esta manera, los facultativos mejoran la gestión de la información del paciente y de la intervención.