ALICANTE, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) registró un récord en el número de trasplantes renales realizados, con un total de 67 intervenciones en el centro hasta septiembre de 2009, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.
Las intervenciones realizadas en los nueve primeros meses de 2009 supera en una veintena el número de trasplantes renales realizados durante el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 48 trasplantes.
Por lo que respecta a los trasplantes de córnea, el médico adjunto de Nefrología y coordinador de Trasplantes del HGUA, Carlos Santiago, apuntó que hasta septiembre de 2009 se "han contabilizado un total de 50". Además, el número de donantes en la provincia de Alicante incrementó de 56 en el año 2008 a 61 en lo que se lleva del presente año.
Así, Santiago aseguró que es un incremento "muy importante que supone alrededor del 50 por ciento, un dato a tener en cuenta", al tiempo que resaltó que "a pesar de que el número de accidentes de tráfico ha descendido, se registra un mayor número de donaciones gracias a que cada vez hay menos familias que se niegan a la donación".
Según Santiago, "el hecho de que durante el último año se hayan incorporado nuevos centros a la red de coordinación de trasplantes, como es el caso del Hospital Torrevieja Salud, permite ofrecer una mayor cobertura provincial".
En cuanto a la lista de espera de trasplante renal, los datos "son positivos", ya que se ha redujeron de forma considerables, pasando de 135 en 2008 a 110 en la actualidad.
Por otra parte, Hospital General de Alicante fue seleccionado por la Organización Nacional de Trasplantes, a través del Programa de Trasplantes de la Comunitat Valenciana, para formar parte del 'Proyecto Benchmarking', una propuesta para la optimización del proceso de donación en muerte encefálica, a través de la búsqueda, identificación y difusión de mejores prácticas en el proceso de la donación en muerte encefálica.
El objetivo final del estudio es elaborar un manual de buenas prácticas que refleje las descripciones obtenidas en el centro, y permitir así su difusión y posible adaptación por parte de toda la red de coordinación de donación y trasplantes del sistema español.