Camps y Barberá critican la falta de inversión estatal
VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha presidido este viernes el acto de finalización de las obras del nuevo hospital la Fe, en Valencia, tras seis años y medio de ejecución, resaltando que "ahora comienza el periodo para amueblarlo, traer la tecnología y realizar las primer pruebas" con el objetivo de que esté en "las mejores condiciones para que en octubre comience el traslado de los primeros pacientes". "Es un sueño que hoy se pone en marcha", recalcado.
Camps descubrió una placa de conmemoración de entrega de las obras en las que escribió en valenciano: "Gracias a todos los trabajadores que han hecho posible esta obra al servicio de todos los valencianos". Al acto, asistieron además la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, el conseller de Economía, Gerardo Camps, el conseller de sanidad, Manuel Cervera, y sus predecesores en el cargo Vicente Rambla, Serafín Castellano, Rafael Blasco, así como la alcaldesa de valencia, Rita Barberá, y el rector de la Universitat de Valencia, Esteban Morcillo, entre otras autoridades.
Tanto Camps como la alcaldesa de Valencia criticaron en sus discursos la falta de inversión estatal, a diferencia de otras Comunidades, en este hospital, de los arquitectos Alfonso Casares y Ramón Esteve construido por la UTE Dragados, Edifesa y Becsa, que ha supuesto una inversión de la Generalitat más de 300 millones de euros, de los que más de 120 millones de euros se han destinados a equipamiento tecnológico de última generación. Así, será uno de los mayores hospitales del mundo, gracias a sus 260.000 m2 cuadrados de superficie, 116.000 m2 más que en su actual emplazamiento de Campanar, y sus 1.000 camas de hospitalización, en habitaciones individuales.
El traslado al nuevo Hospital la Fe comenzará el próximo mes de octubre con los pacientes de las especialidades menos complicadas y modo progresivo durante los tres o cuatro meses siguientes según su complejidad, se irán ubicando en el nuevo centro de Malilla.
Camps destacó "el esfuerzo" de los 3.700 trabajadores que han permitido entregar el hospital "en tiempo y forma". De hecho, resaltó que esta será "la legislatura de los hospitales" ya que "se han inaugurado tantos hospitales como hospitales se inauguraron desde que asumimos las competencias en los 80". Así, enumeró, ya se han abierto Denia, Manises, Segorbe, y próximamente se abrirá el de Elx-Crevillent mientras que el de Lliria está muy avanzado".
En concreto, señaló que este hospital, en el que trabajarán 8.000 personas, "lo podía haber hecho cualquier Estado, cualquier no, uno grande, pero lo ha hecho un gobierno regional" que "apuesta por la calidad, cercanía y comodidad" de los pacientes y al respecto recalcó que el sistema valenciano es uno de los sistema de salud nacionales "más apreciados por sus usuarios".
Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, resaltó la nueva Fe es "la infraestructura sanitaria más importante que hasta el momento se ha realizado por Europa" gracias, dijo al Gobierno del presidente Camps y "a pesar de la falta de financiación estatal en los presupuestos de 2010, con las que sí han contando otros centros hospitalarios de diversas comunidades de España".
INFRAESTRUCTURAS
Durante el recorrido al nuevo centro, para el que los arquitectos han establecido circulaciones y accesos diferenciados para trabajadores, pacientes de actividad ambulatoria y para las visitas a los ingresados, Camps visitó el área de Urgencias, Cirugías sin ingresos, Quirófanos, Consultas Externas y las habitaciones.
Así, en el nuevo hospital habrá 195 salas para consultas externas y 116 locales para exploraciones especiales en las que se atenderá a una media de 3.000 personas al día, en horario de mañana y tarde, con una moderna tecnología que permitirá alcanzar el objetivo "errores cero" y facilitar el tránsito de los pacientes. Así, presentando su tarjeta SIP en Admisión se les imprimirá un plano para llegar al área correspondiente y una vez allí, en el punto de información de nuevo con la tarjeta sanitaria, se les indicará la sala de espera y el número de consulta.
Además, en un entorno amplio, acogedor y con mucha luz natural se ha tratado de garantizar el máximo confort para los usuarios, ya que cerca de 40 asociaciones de pacientes van a participar en la elección del mobiliario de consultas externas y de hospitalización. Por su parte, toda la zona pediátrica estará decorada con motivos infantiles para hacer más agradable la estancia a los niños.
Por otro lado, la Fe contará con 39 quirófanos, de los que 5 serán de uso pediátrico, que permitirán intervenir a unos 120 pacientes diarios y más de 30.000 al año. a dotación de La Fe incluye 6 quirófanos integrados que cuentan con tecnologías de alta definición que quintuplican la calidad de la imagen y permiten el acceso simultáneo al historial y todas las áreas del centro sanitario, para realizar consultas o gestiones sin salir del quirófano.Otro de los quirófanos estará totalmente robotizado, combinando un laboratorio Tecnológico con una sala de operaciones plenamente equipada.
Por su parte, en el servicio de Urgencias se prevé atender más de 240.000 urgencias anuales diferencias en cuatro áreas específicas: Urgencias médico-quirúrgicas de adultos, Pediátricas, Obstétricas y Ginecológicas y Quemados.
Las urgencias accederán por una entrada común, si bien una vez dentro, los circuitos de adultos y de niños se separan. En admisión habrá 5 puntos simultáneos de registro, separando los de adultos de los de niños, y existirán asimsimo dos zonas de triaje, cuya arquitectura favorecerá la intimidad en la entrevista inicial sobre los síntomas que motivan la entrada en Urgencias.
Las salas de espera también son independientes para adultos, niños, quemados y gestantes, permitiendo también separar a los pacientes que esperan recibir atención inicial de los que esperan a que les realicen pruebas o les comuniquen resultados. Además, para acortar tiempos, en Urgencias habrá consultas de alta resolución especializadas para la atención de patologías banales o menos graves.
Respecto, al área de hospitalización se ha diseñado siguiendo un modelo integrado porque aúna en un edificio asistencial y dos torres, los cinco bloques que existen actualmente en Campanar. Así, sus 1.000 camas en habitaciones individuales se reparten entre las 6 plantas que tiene cada una de las 4 torres de hospitalización. Se prevé que ingresen más de 125 nuevos pacientes al día en el hospital.
Por último, en el nuevo centro se potenciará la Unidad de Cirugía sin Ingreso ya que mejoran la calidad de vida de pacientes y acompañantes, puesto que el enfermo sólo permanece unas horas fuera de su hogar y alejado de sus hábitos diarios. Se prevé que La Fe acoja más de 11.000 intervenciones anuales de Cirugía sin Ingreso, lo que supone más del 60% de las operaciones que antes precisaban ingreso hospitalario.
Para llevar a cabo estas alternativas a la hospitalización se ha dispuesto en el hospital una Unidad de Cirugía Sin Ingreso con una superficie de 1.000 m2, que gozará de mayor autonomía y mejorará su eficiencia. En ella habrá 5 boxes con 6 camas cada uno, contando con un total de 24 camas para adultos y 6 pediátricas. Estos puestos se complementan con 24 sillones de recuperación o adaptación al medio, repartidos en 3 boxes.